Domingo, 05 de Mayo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Cada año nacen 4.000 niños con cardiopatías congénitas en España

JANO.es y agencias · 12 noviembre 2007

Gracias a los avances en técnicas quirúrgicas y terapéuticas, actualmente sobrevive el 85% de los niños que nacen con estas enfermedades

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, presentó en el Senado el pasado 2 de octubre las grandes líneas de su programa científico. “Tengo la voluntad de que el Ministerio dé un nuevo impulso a la estrategia de I+D+i biomédica con un enfoque que supere la división entre investigación básica e innovación, buscando en todos los campos posibles los elementos de traslación y la implicación de los grandes centros de investigación de nuestro país con las grandes instituciones sanitarias”.

“Nuestros objetivos serán —señaló Soria— la internacionalización de nuestro sistema de I+D+i, la transferencia de tecnología y conocimiento, una cuidada política de patentes, productos y know-how y la incorporación de investigadores, todo ello en un imprescindible escenario de estabilidad”.

El ministro anunció que concederá “una prioridad notable” a todas aquellas actuaciones dirigidas a promover la cooperación público-privada con objeto de fomentar actuaciones concertadas y así conseguir una transferencia fluida de conocimiento y tecnología. Esta cooperación ya se está realizando, en primer lugar a través de la investigación intramural, “con resultados tan prometedores como los conseguidos por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas o el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular”.

En cuanto a la investigación extramural, Soria anunció que en noviembre se constituirán 2 nuevos Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) sobre Diabetes y Salud Mental. Un total de 441 investigadores, integrados en 55 grupos de 8 comunidades, formarán parte de estos nuevos centros. Además, se resolverá la incorporación de nuevos grupos a los 7 CIBER constituidos en 2006 y a las 16 Redes Temáticas de Investigación que funcionan actualmente. El ministro también se mostró “sinceramente convencido de que España puede estar entre los países que lideren la investigación en Medicina Regenerativa”.

Además, el Ministerio va a arbitrar 2 medidas instrumentales a las que otorga una “gran significación”: la transformación del Instituto de Salud Carlos III en la Agencia Estatal de Investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud Carlos III y la elaboración de un Plan Concertado de Investigación Biomédica.

Este plan supondrá la puesta en marcha de acciones estratégicas en los siguientes campos: terapias avanzadas en medicina regenerativa, investigación en psiquiatría infantil y juvenil, genética humana, enfermedades raras y medicamentos huérfanos. Además, se impulsarán acciones transversales en, entre otras áreas, el cáncer, la medicina regenerativa, la nanobiotecnología, la bioingeniería y tecnología sanitaria o moléculas innovadoras.

Nuevo Plan Nacional de I+D+i 2008-2011

El Consejo de Ministros del pasado 14 de septiembre, en una reunión dedicada casi monográficamente al ámbito de la innovación, aprobó el VI Plan Nacional de I+D+i para el período 2008-2011, que duplicará la financiación del anterior. En concreto, el Estado destinará más de 47.000 millones de euros en el próximo cuatrienio para fortalecer el sistema de I+D+i.

El Plan establece los objetivos y prioridades a medio plazo de la política de I+D+i y pretende acabar con la que, según el Gobierno, es su “debilidad endémica”: la escasa cooperación entre agentes de diferente naturaleza y con distinta ubicación geográfica, tanto en el marco autonómico y nacional como internacional. El programa crea una “ventanilla única” a través de un único portal web como sistema de acceso a todas las ayudas públicas de apoyo a la innovación, un sistema informático único de gestión y la utilización de un formulario normalizado para las convocatorias de todos los programas nacionales.

El Plan, que gestionará aproximadamente la mitad de los fondos de I+D civil, desarrolla 4 grandes líneas de trabajo. La primera está orientada a formar e incorporar personal cualificado tanto en el sector público como en el privado y entre sus novedades más importantes destaca la puesta en marcha del Programa Severo Ochoa, diseñado para incorporar científicos españoles o extranjeros de prestigio internacional a los centros de investigación nacionales.

La segunda línea consiste en mejorar la colaboración entre las instituciones públicas y privadas mediante una nueva fórmula de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas, que podrán participar “a la carta” en los programas que sean de su interés. En cuanto a la tercera línea, fomenta la innovación tecnológica en sectores clave para el desarrollo del país: salud, alimentación, agricultura, pesca, medio ambiente, energía, seguridad, defensa, transporte e infraestructuras. La cuarta línea desarrolla 5 acciones estratégicas concretas en los campos de la salud, biotecnología, energía y cambio climático, telecomunicaciones, sociedad de la información, nanociencia, nanotecnología, nuevos materiales y nuevos procesos industriales.

El Consejo de Ministros también dio el visto bueno a la conversión del CSIC en agencia estatal. Además, el Ejecutivo acordó la carrera profesional del personal de investigación de los organismos públicos de investigación y dio su visto nuevo al Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares, que incluye la puesta en marcha de 10 nuevos centros de investigación en 9 comunidades en los que se invertirán 380 millones de euros.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?