Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

MEDICINA DE URGENCIA

Cada vez más pacientes en urgencias hospitalarias

JANO.es y agencias · 13 marzo 2008

Según la Encuesta Nacional de Salud 2006, en la actualidad se atiende a más del doble de pacientes que hace 20 años

El 64,1% de las 4.872 mujeres participantes en el estudio Acta de Fracturas Osteoporóticas Vertebrales en España (AFOE Vertebral) no tenía un diagnóstico previo de osteoporosis, el 27,5% presentaba una o más fracturas previas —se contabilizaron 12.973 fracturas—, la más frecuente fue la de radio distal y en el momento de realizar el estudio el 42,5% de las pacientes estaba sin tratamiento frente a la osteoporosis.

El AFOE Vertebral es un estudio multicéntrico y transversal —realizado por la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (SECOT) y Vita, P&G Pharma— en el que han participado 499 cirujanos ortopédicos que han reclutado a las pacientes —todas mayores de 45 años—, tanto hospitalarias como ambulatorias, de las consultas de cirugía ortopédica y traumatología de toda España.

Para el Prof. Antonio Herrera, coordinador científico del Grupo de Estudio e Investigación en Osteoporosis de la SECOT, “necesitamos conocer la magnitud del problema para implementar los recursos necesarios y diseñar estrategias preventivas y terapéuticas. AFOE Vertebral contribuirá a una mayor sensibilización de las distintas administraciones sobre los problemas que produce la osteoporosis”.

Los resultados preliminares de este estudio revelan que la frecuencia de esta enfermedad se acentúa especialmente en la franja de edad de 70-74 años y que en la mayoría de casos (67%) no hay antecedentes maternos de fractura osteoporótica. Del estudio también se desprende que las pacientes ven reducida su estatura hasta tres centímetros con respecto a la de su juventud.

Diagnóstico precoz

La fractura vertebral, pese a ser la más común de las fracturas osteoporóticas (44%), es la más infradiagnosticada, ya que sólo el 33% presenta manifestaciones clínicas. Además, es un factor predictivo independiente de nuevas fracturas, especialmente de vértebra y cadera. Cada año se producen en nuestro país 900-1.800 fracturas vertebrales osteoporóticas por cada 100.000 habitantes, casi cuatro veces más que fracturas de cadera.

El diagnóstico precoz de la fractura vertebral es clave, dado que una de cada cuatro mujeres posmenopáusicas con osteoporosis que han experimentado fractura vertebral presentará una nueva fractura en el plazo de un año. En este sentido, Procter & Gamble e ImageMetrics plc han desarrollado el programa informático MorphoXpress®, que permite “semiautomatizar” el proceso de morfometría vertebral a partir de radiografías simples laterales de columna digitalizadas.

Estos resultados del estudio AFOE Vertebral serán ampliados próximamente con un análisis multivariante que permitirá conocer el número de pacientes con una o múltiples fracturas vertebrales y encontrar aquellos factores que puedan predecir o que se asocien en mayor medida a la aparición de fracturas vertebrales osteoporóticas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?