Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ARTERIOSCLEROSIS

Caramelos prebióticos contra el colesterol

JANO.es · 01 abril 2008

Desarrollados por científicos de las universidades de Sevilla, Granada y del CSIC

El mal uso y abuso de los antibióticos son causa habitual de las resistencias bacterianas. En España, el pasado año se vendieron un total de 56 millones detratamientos antibióticos y la mayoría de ellos fueron prescritos para combatir enfermedades respiratorias, las más frecuentes —junto a las urinarias— en la consulta del médico de familia, profesional que prescribe el 90% de estos fármacos.

Ahora, para fomentar un uso adecuado de los antibióticos y evitar su consumo innecesario, la Comisión Europea ha puesto en marcha el estudio HAPPY AUDIT, que en nuestro país será coordinado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Su objetivo será determinar el efecto de dos intervenciones sencillas y baratas —las técnicas antigénicas de diagnóstico rápido y la proteína C reactiva en sangre— sobre el uso racional de los antibióticos en las infecciones respiratorias.

“Liderando este proyecto queremos demostrar que se puede llegar a ahorrar en un año alrededor de 8 millones de tratamientos antibióticos que realmente son innecesarios. España presenta una incidencia alta de resistencias que puede ser cada vez mayor si no frenamos el empleo superfluo que con tanta frecuencia se hace de estos fármacos”, asegura el Dr. Luís Aguilera, presidente de esta sociedad.

Empleo superfluo

Experiencias piloto previas realizadas en países del Norte de Europa y también en Cataluña han demostrado que se puede reducir hasta en un 20% la prescripción innecesaria si el médico está bien formado en el uso de estos fármacos y en el manejo de pruebas de diagnóstico rápido, que permiten “afinar” más en la causa de la infección.

El estudio se llevará a cabo utilizando la metodología AUDIT, que tal y como explica el Dr. Josep Mª Cots, uno de los responsables del estudio en España, permite llevar a cabo una especie de auditoría de los procesos infecciosos que se atienden en las consultas de atención primaria (AP). En la experiencia piloto que se realizó en Cataluña entre los años 2002 y 2005 participaron 54 médicos de AP, de los que 17 realizaron la intervención aplicando esta metodología.

Durante 3 semanas se registraron todos los casos de infección respiratoria y el tratamiento prescrito antes de la intervención. El diagnóstico y la prescripción de los antibióticos se analizaron antes y después de la intervención y se comparó con el grupo control que no había aplicado el AUDIT (un total de 35 profesionales).

Metodología AUDIT

Los resultados revelaron que antes de la intervención se prescribían antibióticos en el 31% de las consultas. Tras la intervención, la cifra bajó a un 21%. La reducción del uso fue más significativa en pacientes con infecciones respiratorias de vías altas, como sinusitis y amigdalitis. En estos casos, se pasó de un 61% a un 40%. Los antibióticos de espectro reducido fueron los más prescritos para este tipo de infecciones después de la intervención, mientras que los de amplio espectro (amoxicilina) fueron los más indicados antes de aplicar el AUDIT.

Como subraya el Dr. Carles Llor, coordinador del estudio en España, si el médico dispone de las técnicas de diagnóstico rápido, que son baratas y que en tan sólo 5 minutos ofrecen resultados, el profesional se siente más seguro si decide no prescribir un antibiótico. “Dado que no podemos basarnos únicamente en criterios estrictamente clínicos, es común que nos asalten las dudas a la hora de determinar si estamos ante una infección vírica o bacteriana. Ante la duda la solución suele ser prescribir un antibiótico”.

Los resultados finales del HAPPY AUDIT, que comenzará el próximo abril, estarán disponibles en 2009 y en él participarán, además de España, países como Dinamarca, Rusia (Kaliningrado), Francia, Suecia y Lituania. En nuestro país, el objetivo es incluir a 200 médicos de AP. Con los resultados del estudio, la Comisión elaborará una serie de recomendaciones para todos los países miembros.

Distintas realidades

En un estudio publicado en 2001, España figuraba como el segundo país más consumidor de antibióticos de Europa, después de Francia. Además, no sólo se observaron diferencias cuantitativas muy marcadas (el más consumidor, Francia, utilizaba 3 veces más antibióticos que el menos consumidor, Holanda), sino también cualitativas, ya que los países menos consumidores utilizan más los antibióticos de espectro bacteriano reducido en contraste con los países más consumidores como Francia y España, en los que no sólo se utilizan más antibióticos, sino que éstos son de espectro más amplio. Asimismo, según un estudio europeo comparativo reciente, España se encuentra entre los países con mayor grado de automedicación con antibióticos en Europa y de acopio de los mismos en el hogar.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?