Miércoles, 15 de Mayo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA

Carlos Martínez Alonso, nuevo secretario de Estado de Investigación

JANO.es y agencias · 15 abril 2008

Hasta ahora ocupaba el cargo de presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Alrededor de 2.000 especialistas se han dado cita en Sitges (Barcelona) en el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Su presidente, Dr. Ramón Pujol, comenta en esta entrevista los resultados del encuentro y profundiza en el estado de la Sociedad y de la especialidad en nuestro país. Para el Dr. Pujol, “España es uno de los países europeos con una especialidad más fuerte”.

– ¿Se han cumplido los objetivos previstos para este Congreso?

– Sí. Nuestra intención era conceder un mayor protagonismo a los distintos grupos de trabajo que componen la Sociedad, y así ha sido. Además, hemos contado con un número importante de congresistas y, lo que es más importante, han participado de forma muy activa.

– Lo cierto es que en esta ocasión se ha seguido un formato más participativo...

– Así es. Sin abandonar las conferencias magistrales y las mesas redondas, se han incorporado a nuestro congreso otro tipo de actividades que fomentan la participación y el contacto directo entre congresistas y ponentes. Entre estas sesiones han destacado los debates cara a cara, la presentación de casos clínicos, las sesiones de pósters discutidos...

– De lo que no cabe duda es que el programa ha sido ambicioso.

– Dada la amplitud de conocimientos que debe tener el médico internista, y la necesidad de disponer de una información actualizada sobre las novedades en diferentes áreas de la medicina, siempre tratamos de realizar un programa científico extenso y en el que caben muchos temas, que van desde la enfermedades cardiovasculares o respiratorias hasta las infecciosas.

– ¿Se han presentado novedades importantes en el manejo de algunas de estas enfermedades?

– Particularmente, destacaría los datos presentados sobre la posibilidad de prevenir y tratar determinadas infecciones en pacientes trasplantados de órganos sólidos. Por otra parte, ha sido de especial interés conocer de primera mano los últimos resultados que se están obteniendo con el uso de determinados tratamientos biológicos en el manejo de importantes enfermedades autoinmunes. También en el ámbito cardiovascular y, en concreto, en el abordaje de la diabetes, hemos sido testigos de destacados progresos terapéuticos, al igual que en el manejo de la hipertensión con nuevas combinaciones farmacológicas.

– ¿Cree adecuado considerar al internista como el verdadero médico generalista hospitalario?

– Así es. Aunque se ha dicho que la progresiva tecnificación de la práctica médica puede haber ido en detrimento de la buena relación médico-paciente, los internistas seguimos teniendo claro que nuestra competencia clínica no va ligada sólo a nuestro conocimiento sino también a la forma que tenemos de aplicarlo a nuestros pacientes, es decir, al desarrollo de determinadas actitudes, valores y habilidades necesarias para conseguir una atención de calidad. Los principios del profesionalismo han de aplicarse a nuestro día a día de manera que los ciudadanos nos identifiquen como los principales cuidadores de su salud, principalmente cuando ingresan en los hospitales y, a menudo, se sienten desvalidos.

– ¿Cuál es el estado de salud de la SEMI?

– La SEMI goza de una salud excelente y estamos recuperando el protagonismo perdido. Las administraciones sanitarias están empezando a concienciarse del trascendental papel del internista, tanto a nivel hospitalario como ambulatorio. Somos especialistas con una formación básica muy sólida y, además, podemos tener un conocimiento mayor sobre algunas áreas específicas; pero, sin duda, somos los médicos generalistas del hospital. La Medicina Interna española es considerada como una de las más fuertes de Europa. En el resto de países europeos los internistas se especializan en alguna área determinada, tienen una formación más exclusiva; en España, sin embargo, también se produce esta especialización, pero sin perder la visión global del paciente. Incluso fuera de nuestras fronteras está siendo reconocido nuestro creciente nivel en este ámbito y cada vez es mayor nuestra presencia en foros internacionales de referencia.

570.000 altas anuales

Según un informe realizado por la SEMI, 1 de cada 6 pacientes ingresados en los hospitales españoles es atendido por un internista. Sus servicios son responsables de 570.000 altas anuales, lo que supone un 15% de la actividad total de hospitalización. El volumen y la complejidad de los pacientes atendidos por estos médicos, en su mayoría personas de edad avanzada y que presentan más de una patología asociada, convierte a la Medicina Interna en una especialidad cardinal dentro del SNS. El coste total de la actividad de hospitalización en España asciende a 13.363 millones de euros. De ellos, un 18% –2.387 millones de euros– se corresponde con el coste de la actividad de la Medicina Interna.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?