Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANGIOLOGÍA

Células madre adultas para la enfermedad vascular periférica

JANO.es y agencias · 16 enero 2008

Investigadores de la Clínica Universitaria de Navarra son los autores de un estudio en el que se muestra que células madre adultas multipotentes son eficaces para tratar esta enfermedad

El pasado mes de abril la EMEA concedió a Merck KGaA la autorización para ampliar las indicaciones de su fármaco antitumoral Erbitux® (cetuximab), en combinación con radioterapia, al tratamiento de pacientes con carcinoma escamoso de cabeza y cuello (CECC) localmente avanzado. Un mes después, la Agencia Española del Medicamento autorizó su uso con cargo al SNS en la misma indicación. De esta forma se convierte en el primer tratamiento antitumoral aprobado para esta neoplasia cada vez más prevalente.

Cetuximab, fármaco ganador —ex aequo con atazanavir— del Premio Galien España 2005 al Mejor Medicamento del Año, estará disponible para el tratamiento del CECC en los 25 estados de la UE, así como en Islandia y Noruega. Erbitux® ya contaba con la autorización en 53 países —en España desde principios de 2005— para el cáncer colorrectal metastásico tras el fracaso de la quimioterapia basada en irinotecán, una patología en la que está demostrando muy buenos resultados.

La autorización de comercialización se basa en los resultados de un ensayo internacional, aleatorizado y de fase III, que, publicado en The New England Journal of Medicine (N Engl J Med. 2006;354:567-78), contó con la participación de 424 pacientes. La mediana de supervivencia de los pacientes tratados con Erbitux® en combinación con radioterapia aumentó de forma significativa en cerca de 20 meses (49,0 meses frente a 29,3 meses) y la duración del control locorregional se incrementó en 9,5 meses (24,4 meses frente a 14,9 meses), en comparación con la radioterapia sola.

Anticuerpo IgG1 monoclonal

Cetuximab (Erbitux®) es un anticuerpo IgG1 monoclonal cuya diana es el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Su mecanismo de acción se diferencia de los tratamientos quimioterápicos no selectivos puesto que se une específicamente al EGFR. Esta unión inhibe la activación del receptor y la subsiguiente vía de transducción de señales, lo que se traduce en una reducción tanto de la invasión de tejidos normales por células tumorales como de la proliferación de tumores a otras localizaciones.

Además, se cree que inhibe la capacidad de las células tumorales para reparar el daño causado por la quimioterapia y la radioterapia, así como la formación de nuevos vasos sanguíneos en el interior de los tumores.

Necesidad médica no satisfecha

Tal y como recordó el Dr. James Bonner, de la Universidad de Alabama (EE.UU.) e investigador principal del estudio, “el cáncer de cabeza y cuello es sumamente difícil de tratar, con unas tasas de supervivencia a los 5 años a menudo muy bajas. Por eso la aprobación de Erbitux ® representa un progreso de enorme importancia en el intento de dar respuesta a una creciente necesidad médica no satisfecha. En definitiva, cetuximab ofrece la posibilidad de mejorar el control y aumentar la supervivencia incluso en caso de enfermedad grave”.

Erbitux® continúa siendo objeto de investigación en el ensayo EXTREME como tratamiento de primera línea en combinación con quimioterapia basada en platino en el cáncer de cabeza y cuello recurrente o metastásico.

Cáncer de cabeza y cuello

– Cada año se diagnostica cáncer de cabeza y cuello a unas 100.800 personas en Europa y cerca de 40.000 fallecen a causa de esta enfermedad.

– El cáncer de cabeza y cuello, que es el sexto tumor más frecuente en todo el mundo, incluye el cáncer de lengua, boca, glándulas salivales, faringe, laringe, senos y otras localizaciones en la zona de la cabeza y el cuello.

– Alrededor del 90% de los tumores de cabeza y cuello son del tipo escamoso y más del 90% de éstos expresan EGFR, que resulta crítico para el crecimiento del tumor.

Noticias relacionadas

05 Nov 2007 - Actualidad

Aumentan los casos de arteriopatía periférica

Un estudio presentado en las sesiones científicas de la AHA muestra que la forma asintomática de la enfermedad se incrementa progresivamente entre los adultos estadounidenses

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?