Sábado, 04 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Células tumorales de mama en nódulos linfáticos y quimioterapia posquirúrgica

JANO.es · 18 agosto 2009

Una investigación muestra que el tratamiento adicional ayuda a las mujeres que presentan enfermedad microscópica

Las pacientes de cáncer de mama que tienen células tumorales aisladas (micrometástasis) minúsculas en los nódulos linfáticos se benefician del tratamiento adyuvante, tal como la quimioterapia posquirúrgica o la terapia hormonal, según encuentra un reciente estudio publicado en “New England Journal of Medicine”.

Hasta ahora, muchos médicos han dudado que la presencia de micrometástasis afectara la recuperación a largo plazo, apuntó la Dra. Vivianne Tjan-Heijnen, de la Maastricht University (Holanda), la autora principal del estudio.

A estas pacientes con frecuencia no se les ofrece terapia adyuvante tras someterse a cirugía para el cáncer de mama. Pero los resultados del estudio de su equipo sugieren qué se les debería ofrecer.

Las micrometástasis, que son demasiado pequeñas para ser observadas en las pruebas de evaluación o diagnósticas estándares, tienen entre 0,2 y 2,0 milímetros de tamaño. Las células tumorales aisladas o los grupos de células tumorales son incluso más minúsculas, de menos de 0,2 milímetros, apuntó la Dra. Tjan-Heijnen.

Para evaluar el valor de los tratamientos adicionales de quimioterapia u otros métodos adyuvantes, el equipo de la Dra. Tjan-Heijnen siguió a 2.707 mujeres tratadas quirúrgicamente por cáncer de mama en etapa inicial. Se dividieron en tres grupos. En el primer grupo había 856 mujeres a las que se había diagnosticado cáncer de mama cuyo nódulo centinela, el primer nódulo en que se descarga el tejido mamario, resultó negativo y libre de cáncer, quienes no recibieron tratamiento adicional. El segundo grupo estaba compuesto por 856 mujeres a las que se había diagnosticado cáncer de mama en cuyos nódulos se habían encontrado células cancerosas, pero que no recibieron tratamiento adicional. En el tercer grupo había 995 pacientes en cuyos nódulos se encontraron células cancerosas, que recibieron tratamiento adicional.

Seguimiento medio de más de 5 años

El tratamiento adicional incluía quimioterapia (como taxanos), terapia endocrina (como tamoxifeno o inhibidores de la aromatasa) o terapia sistémica (quimioterapia y terapia endocrina).

Los investigadores siguieron a las mujeres durante un promedio de 5,1 años (la mitad recibió un seguimiento más prolongado, la otra mitad menor), para determinar si la terapia extra reducía la recurrencia del cáncer y aumentaba la supervivencia sin enfermedad. Asociaron las metástasis minúsculas y las células tumorales aisladas con un declive absoluto del 10% en la supervivencia sin enfermedad en cinco años. En otras palabras, encontraron que las que tenían células cancerosas minúsculas que fueron tratadas con terapia adicional tenían una mejora de casi el 10% en la supervivencia sin enfermedad en cinco años.

"Cinco años después el diagnóstico, de cada 100 pacientes con micrometástasis o células tumorales aisladas, 10 sufrirán un evento de enfermedad frente a 100 pacientes con características comparables en el tumor primario que no tenían metástasis en los nódulos axilares", explicó la Dra. Tjan-Heijnen.

El estudio prueba que las micrometástasis y las células tumorales aisladas son consideraciones importantes para evaluar el pronóstico, aseguró.

Noticias relacionadas

05 Jan 2009 - Actualidad

Las células tumorales utilizan los macrófagos para diseminarse

Un nuevo estudio revela cómo las células metastásicas emplean componentes del sistema inmunitario para generar el microambiente que facilita las metástasis

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?