Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

TERAPIAS ALTERNATIVAS

China prohíbe el uso del electroshock para tratar la adicción a Internet

JANO.es · 15 julio 2009

Considera que no tiene fundamento en cuanto a investigación clínica y que no hay pruebas de su efectividad, por lo que no es apropiada su aplicación

China ha prohibido la terapia de electroshock como tratamiento para la adicción a Internet después de que un centro sanitario de la provincia de Shandong sometiera a casi 3.000 adolescentes a descargas eléctricas para eliminar su supuesta obsesión por la red.
 
Las autoridades chinas pusieron en marcha hace más de un año una campaña contra la adicción a Internet con el objetivo de evitar que la gente joven viera afectada su vida familiar y sus estudios por pasar demasiado tiempo en los populares cibercafés, llamados “bar web” en China. A raíz de esta campaña, más de 200 instituciones en China comenzaron a ofrecer tratamientos para desórdenes relacionados con la red.
 
Entre las mismas, la aplicada en el Centro de Tratamientos Adictivos del Hospital Mental de Linyi (Shandong), dirigido por el Dr. Yang Yongxin, consistía en una “terapia del impacto eléctrico” como “la mejor solución” para este trastorno.
 
Por sus servicios, que incluían además del electroshock un tratamiento a base de drogas psicotrópicas, cada paciente pagaba 5.500 yuanes al mes (575 euros), cuando el sueldo medio de un trabajador chino ronda los 2.200 yuanes al mes (225 euros).
 
Bajo una “estricta metodología militar” y acompañados por sus padres, los jóvenes tenían prohibido el contacto con el mundo exterior, y la mayoría fueron ingresados a la fuerza. Además, “ni Yang ni otros seis de sus compañeros del centro tenían capacitación como psicoterapeutas”.
 
En este sentido, y tras la denuncia de la situación por parte de los medios de comunicación, el Ministerio de Sanidad chino ha declarado en su página web (www.moh.gov.cn) que “la terapia del electroshock para curar la adicción a internet no tiene fundamento en cuanto a investigación clínica y no hay pruebas de su efectividad, por lo que no es apropiada para su aplicación clínica”.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?