Sábado, 04 de Mayo del 2024

PUBLICADO EN 'GENOME RESEARCH'

Científicos logran corregir las mutaciones en células específicas de pacientes con beta-talasemina

JANO.es · 06 agosto 2014

Los autores del trabajo generaron células madre pluripotentes inducidas a partir de células de la piel de los enfermos.

Un obstáculo importante en la terapia génica es la integración eficiente de un gen en el que se ha corregido la mutación, en el genoma de un paciente. Según recoge un artículo publicado en Genome Research, un equipo de científicos ha utilizado una tecnología de edición del genoma llamada CRISPR/Cas para perfeccionar y corregir de manera eficiente mutaciones que generan la enfermedad en las células de pacientes con beta-talasemia.

La beta-talasemia aparece por mutaciones heredadas del ADN en el gen de la beta hemoglobina (HBB), que provocan la reducción de la expresión HBB en los glóbulos rojos y, en las formas más graves, anemia. El único tratamiento establecido es el trasplante de progenitores hematopoyéticos, pero esta terapia requiere un donante compatible.

La terapia génica, que entrega una copia corregida del gen en las células del paciente, podría prescindir de ese donante. Los intentos anteriores, que empleaban un virus para insertar aleatoriamente un gen normal en el genoma, han tenido éxito en un paciente con beta-talasemia, pero el efecto a largo plazo de esta inserción viral aún no se conoce.

Para corregir mutaciones HBB directamente en el genoma de un paciente, los autores de este trabajo generaron células madre pluripotentes inducidas (iPSC, por sus siglas en inglés) a partir de células de la piel de los enfermos. El verdadero avance se produjo cuando aplicaron CRISPR/Cas9 para diseñar roturas de doble cadena del ADN en el locus HBB en estas células, logrando un plásmido donante con los sitios corregidos para integrarse de manera eficiente, sustituyendo así a los lugares mutados.

Diferenciación de las IPSCs corregidas

El plásmido donante también contenía marcadores de selección para identificar las células con copias corregidas del gen. Estos marcadores de selección se eliminaron posteriormente con la enzima transposasa y una segunda ronda de selección, generando una versión sin fisuras y corregida de HBB en el genoma del paciente.

Los investigadores pudieron diferenciar las iPSCs corregidas en células sanguíneas maduras y estas células sanguíneas mostraron una expresión restaurada de la hemoglobina. Sin embargo, queda mucho por hacer antes de que estas células puedan ser trasplantadas en un paciente para el tratamiento de la beta-talasemia.

"A pesar de que nosotros y otros investigadores seamos capaces de diferenciar iPSCs en progenitores de células de la sangre y células sanguíneas maduras, por ahora resulta difícil el trasplante de los progenitores en modelos de ratón para ponerlos a prueba", afirma el autor principal, Yuet Wai Kan, de la Universidad de California, San Francisco, en Estados Unidos. "Creo que van a pasar un par de años más antes de que podamos aplicarlo en un entorno clínico", Yuet.