Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Combinar casirivimab e imdevimab reduce el riesgo de hospitalización en los pacientes de alto riesgo con COVID-19

Clínica Mayo · 31 agosto 2021

Investigadores de la Clínica Mayo (Estados Unidos) han comprobado que la combinación de los anticuerpos monoclonales casirivimab e imdevimab mantiene a los pacientes de alto riesgo fuera del hospital si contraen COVID-19 leve a moderada, según publican en EClinicalMedicine.

En su estudio observacional participaron casi 1.400 pacientes de la citada clínica 696 que recibieron la combinación de fármacos entre diciembre de 2020 y principios de abril, y una cohorte igual que no la recibió. Su estado se evaluó a los 14, 21 y 28 días después del tratamiento. En cada momento, las cifras de hospitalización fueron significativamente menores en el grupo tratado.

En el día 14, el 1,3 por ciento del grupo tratado con los anticuerpos monoclonales estaba hospitalizado, en comparación con el 3,3 por ciento de los que no habían sido tratados con dichos fármacos En el día 21, solo el 1,3 por ciento de los tratados estaba hospitalizado, frente al 4,2 por ciento de los no tratados.

Al final de los 28 días, el 1,6 por ciento de los tratados fue hospitalizado frente al 4,8 por ciento de los no tratados. Esto se tradujo en una reducción relativa del riesgo de hospitalización del 60-70 por ciento entre los pacientes tratados. De los que fueron hospitalizados posteriormente, las tasas de ingreso en UCI y de mortalidad fueron bajas.

"Una vez más, este estudio del mundo real sugiere que cuando los pacientes que tienen un alto riesgo debido a una serie de comorbilidades contraen una  COVID-19 leve o moderada, esta combinación de anticuerpos monoclonales les ofrece la posibilidad de una recuperación sin hospitalización. En otras palabras, se recuperan con seguridad en casa", destaca Raymund Razonable, autor principal del estudio.

En un estudio anterior de la Clínica Mayo, publicado en The Journal of Clinical Investigation, los resultados sugirieron que el uso de bamlanivimab redujo las hospitalizaciones en pacientes de alto riesgo en un 40-60 por ciento. En ese estudio participaron 2.335 pacientes tratados de la Clínica Mayo entre noviembre de 2020 y febrero.

Al comparar sus resultados con los de 2.335 pacientes no tratados, las tasas de ingreso en la UCI y de mortalidad también fueron significativamente menores con el tratamiento con anticuerpos monoclonales. La FDA de Estados Unidos revocó en abril la autorización de uso de emergencia para el bamlanivimab solo y ahora avala el uso de anticuerpos monoclonales combinados.

"Nuestra conclusión general en este momento es que los anticuerpos monoclonales son una opción importante en el tratamiento para reducir el impacto de la COVID-19 en pacientes de alto riesgo", afirma Razonable.

Referencia: Eclinicalmedicine. 2021 Aug 30. doi: 10.1016/j.eclinm.2021.101102

Noticias relacionadas

24 Aug 2021 - Actualidad

Una terapia de dos anticuerpos de AstraZeneca reduce un 77 por ciento el riesgo de COVID-19 sintomática

La combinación, llamada AZD7442 y ensayada en el estudio PROVENT, podría ofrecer hasta 12 meses de protección frente a la enfermedad y se administra mediante inyección intramuscular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?