Jueves, 09 de Mayo del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Comer uvas es la tercera causa de asfixia en menores de 5 años

JANO.es · 27 diciembre 2017

Los expertos recomiendan no dar a niños por debajo de esta edad las 12 uvas o dárselas en varios trozos, sin piel ni pepitas.

Ante la cercanía de la Nochevieja y la tradición de comer las doce uvas para dar la bienvenida al nuevo año, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha advertido que comer uvas enteras -con piel y pepitas- es la tercera causa de asfixia en menores de 5 años, y, por tanto, el 31 de diciembre hay que estar pendiente a medianoche ante el riesgo de atragantamiento entre los más pequeños.

"Esta fruta, por sus cualidades en cuanto a su forma y textura, puede provocar una obstrucción en las vías respiratorias y, si no se actúa de forma rápida, puede llegar a provocar la muerte", asegura el doctor Raimundo Gutiérrez Fonseca, vicesecretario general de la SEORL-CCC, quien reitera que, esta frutas "puede deslizarse en la boca del niño de forma involuntaria, sin ser masticada, y actuar como tapón en las vías aéreas, impidiendo la respiración". Por ello, recomienda no darles a los niños, sobre todo a los menores de 5 años, las tradicionales doce uvas para dar la bienvenida al nuevo año o, en su defecto, dárselas en varios trozos y sin piel ni pepitas para así, evitar un episodio de aspiración.

La mayor parte de los atragantamientos infantiles se producen en niños menores de dos años. "Es en esta franja de edad cuando aún no tienen los dientes desarrollados, el sistema deglutorio del niño es inmaduro y la posibilidad de que una parte de un alimento o cuerpo extraño pase a la vía respiratoria es más alta", comenta.

Los especialistas alertan de que las uvas no son las única responsables de los atragantamientos. "Entre los alimentos, destacan los frutos secos y, entre los objetos inanimados, los juguetes o piezas pequeñas de estos, así como los globos, todos ellos muy presentes en estas fechas", indica Gutiérrez Fonseca.

Es más, los expertos prohíben dar a los niños menores de tres años cualquier tipo de fruto seco sin moler y recomiendan no hacerlo hasta los 5 o 6 años, por el alto riesgo que existe de atragantamiento y asfixia. En cualquier caso, lo más importante es prevenir que ocurran estos episodios de aspiración. Para ello, "es importante evitar que accedan a cuerpos extraños o alimentos no adecuados para su edad", concluye.

Noticias relacionadas

21 Dec 2016 - Actualidad

Especialistas alertan del riesgo de asfixia en niños pequeños al comer las uvas enteras

Estas frutas son la tercera causa más común de ahogamiento infantil provocado por alimentos, después de los perritos calientes y las chucherías.

29 Oct 2008 - Actualidad

Uvas frente al riesgo cardiovascular

Un estudio realizado con ratas muestra que aquellas que reciben un suplemento en polvo de esta fruta tienen menores cifras de presión arterial y una mejor función cardíaca

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?