Viernes, 17 de Mayo del 2024

Últimas noticias

OBSTETRICIA

Crisis asmáticas en el embarazo y defectos congénitos en el futuro hijo

JANO.es · 06 junio 2008

Exacerbaciones en el primer trimestre de la gestación pueden aumentar hasta en un 48% el riesgo de malformaciones, según muestra un estudio canadiense

Las mujeres que sufren exacerbaciones asmáticas durante el primer trimestre del embarazo tienen un alto riesgo de dar a luz un hijo con algún tio de defecto congénito, según publica el “Journal of Allergy and Clinical Immunology”.

Experimentar una crisis asmática en el primer trimestre de gestación, aumentó un 48% el riesgo de malformaciones en el hijo, tal como explican las Dras. Lucie Blais, de la Universidad de Montreal y Amelie Forget, del Hôpital du Sacré-Coeur (Canadá). El riesgo de malformaciones graves se incrementó un 32%.

"Este estudio aporta evidencia de la necesidad de controlar el asma en el embarazo para evitar las exacerbaciones", señalaron las autoras.

Varios estudios han analizado la relación entre los ataques asmáticos y el riesgo de defectos congénitos. Sin embargo, la mayoría de esos trabajos fueron reducidos y muchos compararon a mujeres asmáticas con exacerbaciones de la enfermedad con mujeres sin asma, de modo que se desconocía el efecto de los ataques en sí.

Las autoras del presente estudio usaron tres bases de datos del Canadá para evaluar la ocurrencia y los factores de riesgo de defectos congénitos en 4.344 embarazos en mujeres asmáticas. El equipo reunió información sobre las indicaciones de esteroides orales, las consultas de emergencia y las hospitalizaciones por asma para registrar las exacerbaciones asmáticas, evaluadas en el primer trimestre de embarazo.

El 9,2% de los bebés tuvo uno o más defectos y el 6%, una malformación grave. Los defectos del esqueleto y los musculares fueron los más frecuentes, seguidos por los problemas cardíacos.

El 12,8% de las mujeres, con una exacerbación de la enfermedad asmática, tuvo un bebé con defectos congénitos, a diferencia del 8,9% de las madres sin una crisis de asma.

"Dado que los últimos datos confirman la seguridad de los esteroides inhalables en el embarazo, los médicos deberían alentar a las mujeres a continuar el tratamiento en las dosis recomendadas cuando se enteran de que están embarazadas para controlar los síntomas asmáticos y prevenir, así, las crisis y el uso de esteroides orales", destacó el equipo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?