Lunes, 06 de Mayo del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Criterios de derivación de pacientes con hiperplasia benigna de próstata

JANO.es · 11 diciembre 2008

Documento consensuado por la Asociación Española de Urología y las tres sociedades científicas españolas de Atención Primaria

La Asociación Española de Urología (AEU) y las tres sociedades científicas españolas de Atención Primaria -Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Sociedad Española de Medicina General (SEMG)-, presentaron un documento de consenso sobre criterios de derivación en hiperplasia benigna de próstata (HBP).
 
Según explicaron los responsables de esta iniciativa, la finalidad principal de este proyecto, que ha sido elaborado por un comité integrado por ocho miembros de estas sociedades, es la instauración, a escala nacional, de varias guías que indiquen la mejor manera de manejar a los pacientes con patología prostática.
 
El documento, según explicaron, consta de dos partes. Por un lado, el algoritmo indica qué se debe hacer con el paciente desde el primer momento en el que el paciente acude a la consulta con síntomas prostáticos y, por otro, se detalla cada uno de los pasos de dicha herramienta, como pruebas diagnósticas, tratamientos disponibles, seguimiento del paciente o criterios de derivación a especializada.
 
El presidente de SEMG, Dr. Benjamín Abarca, apuntó que "este proyecto tiene una enorme importancia porque va dirigido a una patología con una alta prevalencia", ya que, según subrayó, "la mitad de los varones mayores de 50 años van a padecerla". "Estamos hablando en cifras globales posiblemente de un millón y medio o más de varones españoles, y los médicos de Atención Primaria van a tener que afrontarlo". 
 
Por su parte, el presidente de la AEU, el Dr. Jesús Castiñeiras, explicó que "en el diagnóstico se valora no solamente la anamnesis, sino también los criterios para valorar la sintomatología del paciente". En concreto, la guía señala que actualmente la mayoría de las sociedades científicas recomiendan como método de valoración de la severidad de los síntomas la aplicación del cuestionario del Índice Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS).
 
El Dr. Castiñeiras subrayó que este método permitirá recoger de una manera más objetiva el comentario de valoración de un síntoma. "Es importante respaldar este índice para que la población se vaya acostumbrando a poderlo interpretar y, a través de ese índice, el médico pueda tener una información mucho más objetiva que le vaya a permitir realizar un diagnóstico más exacto y una terapéutica más adecuada".
 
Este experto destacó a su vez que "la prevalencia justifica que se tenga sistematizados los criterios de derivación sobre cuándo el médico de AP puede tratarlo y puede seguirle, y cuándo lo debe derivar al especialista en Urología". "Este proyecto tiene importancia porque está avalado por una prevalencia importante", dijo.
 
Por otro lado, el presidente de semFYC, Dr. Luis Aguilera, señaló que este acuerdo "pretende sensibilizar a los médicos de familia, para que asuman un papel más activo en el manejo de los problemas urológicos más frecuentes, como es el caso de la hiperplasia benigna de próstata, una patología que tradicionalmente ha sido abordada, casi en exclusiva, por los urólogos".
 
En este sentido, explicó que situaciones como la retención urinaria aguda o la anuria -cuando una persona no puede orinar u orina muy pocas cantidades en un período de tiempo determinado- requieren una derivación urgente. "Es recomendable derivar al especialista ante las sospecha de alteraciones que pueden ser graves y requieren un estudio diagnóstico específico", indicó.
 
El documento se distribuirá en los congresos de las sociedades de AP que han participado en su elaboración y se entregará en mano a los propios médicos de AP en varias etapas.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?