Martes, 07 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Defectos genéticos e inmunológicos causan una COVID-19 más grave

VHIR · 20 agosto 2021

Investigadores de Barcelona han participado en estudios donde se ha comprobado la influencia del gen TLR7 y la presencia de autoanticuerpos contra interferones de tipo I.

Una investigación de la Universidad Rockefeller de Nueva York (Estados Unidos) y el Hospital Necker-Enfants Malades de París (Francia), con participación del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y el Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), ha descrito nuevos defectos genéticos e inmunológicos como causantes de una COVID-19 grave o crítica.

En un comunicado, el centro barcelonés ha explicado que dos estudios, publicados en Science Immunology, han establecido en primer lugar que los pacientes con mutaciones o deficiencias en el gen TLR7 tienen más posibilidades de contraer un diagnóstico de COVID-19 grave o crítico.

Según el primer estudio, este gen forma parte del sistema inmunitario y contribuye a la producción de los interferones de tipo I, que son claves para construir una respuesta inmunitaria esencial contra el SARS-CoV-2.

El jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría de Vall d'Hebron y del Grupo de Investigación de Infección en el Paciente Pediátrico Inmunodeprimido del VHIR, Pere Soler-Palacín, comenta que "estos errores genéticos aparecen sobre todo en pacientes más jóvenes, de menos de 60 años".

El TLR7 es un gen que se encuentra en el cromosoma X, y eso "podría ayudar a explicar el peor pronóstico de la COVID-19 en hombres respecto a mujeres", añade.

El segundo estudio ha confirmado que, independientemente de defectos genéticos como los que describe el primer artículo, la edad es el principal factor de riesgo para sufrir COVID-19.

En concreto, confirma que el incremento del riesgo se explica, al menos en parte, por la presencia de autoanticuerpos contra interferones de tipo I. En otras palabras, por el desarrollo de una respuesta autoinmunitaria contra dichos interferones.

Globalmente, un 13,6 por ciento de los pacientes con COVID-19 estudiados tienen este tipo de autoanticuerpos, un porcentaje que asciende hasta el 20 por ciento en pacientes mayores de 80 años con la enfermedad.

El hospital barcelonés ha recordado que la presencia de estos autoanticuerpos es causa y no consecuencia de una infección por COVID-19, ya que la población general los tiene.

"Estos autoanticuerpos pueden explicar el incremento del riesgo por COVID-19 grave y demostramos que lo hacen especialmente en el caso de la gente mayor", explica el jefe del Grupo de Investigación en Inmunología Diagnóstica del VHIR, Roger Colobran.

Soler-Palacín añade que "con la edad, el sistema inmunitario se va envejeciendo: es lo que se conoce como inmunosenescencia. Esto hace que sea más probable que aparezcan fenómenos de autoinmunidad como este".

Referencias: 

Sci Immunol. 2021;6(62):eabl4348. doi: 10.1126/sciimmunol.abl4348

Sci Immunol. 2021;6(62):eabl4340. doi: 10.1126/sciimmunol.abl4340

Noticias relacionadas

16 Aug 2021 - Actualidad

Más del 10 por ciento de los pacientes hospitalizados se contagió con COVID-19 durante la primera ola en el Reino Unido

Investigadores de varias universidades británicas han analizado el impacto del SARS-CoV-2 en 314 hospitales del país y calculan que entre 5.699 y 11.862 pacientes se infectaron durante su ingreso.

09 Aug 2021 - Actualidad

Muchos de los pacientes que han sufrido infecciones leves de COVID-19 siguen experimentando síntomas a largo plazo

Casi un el setenta por ciento de las personas que han sufrido infecciones leves o moderadas, presentan COVID-19 persistente, sufriendo sintomatología más de 30 días después de su prueba positiva.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?