Lunes, 17 de Enero del 2022

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Desarrollan piel "más sensible" para víctimas de quemaduras

JANO.es y agencias · 08 abril 2010

Este nuevo tejido podría restablecer las funciones de la piel, que incluyen control de la temperatura, sudoración, sentido del tacto y corriente del flujo sanguíneo.

Científicos de la Universidad de Sidney (Australia) y del Sidney Burns Foundation han desarrollado un tipo de piel artificial de reemplazo para personas que han sufrido quemaduras que puede aportar "mayor movimiento y sensibilidad" que los injertos utilizados normalmente para estas lesiones.
Los injertos tradicionales reconstruyen la capa superior de la piel o epidermis y, por tanto, no pueden estirarse ni tener vello o sudor. Sin embargo, este nuevo tejido cultivado en laboratorio es totalmente funcional y presenta un mayor grosor, con lo que podrá restablecer todas las funciones de la piel.
"El objetivo es crear una estructura parecida a una esponja, similar a la que se encuentra en la capa más profunda de la piel humana", señaló el profesor Peter Maitz, principal autor del estudio.
Precisamente es en esta estructura más interna, la dermis, donde se situarían las células del propio paciente para "cultivar la nueva piel y conseguir que sea aceptada por el organismo". Y es que cuando una quemadura destruye la dermis también destruye el tejido que contiene nervios, vasos sanguíneos, glándulas sudoríparas y folículos capilares.
Hasta ahora la ciencia no ha logrado encontrar una forma de recrear las estructuras que pueden restaurar todas estas funciones de la piel, que incluyen el control de la temperatura, la sudoración, el sentido del tacto, placer y dolor y la corriente del flujo sanguíneo.
Por ello, explicó Maitz, esta nueva piel podría superar todos estos obstáculos, para lo que están colaborando con otros equipos en el mundo de cara a poder probar este nuevo tejido próximamente. Los científicos confían en iniciar estas pruebas en ratones y cerdos en los próximos doce meses y, si los resultados son satisfactorios, podría probarse en humanos dentro de tres años.
Según el profesor Peter Haertsch, colaborador en la investigación, contar con una piel de reemplazo de grosor completo sería un enorme avance. "A través de los años hemos logrado que muchos pacientes sobrevivan, pero lo que no se ha logrado es avanzar en la calidad de vida que se les puede ofrecer".

Noticias relacionadas

25 Jan 2008 - Actualidad

Resultados más estéticos con cultivo de piel en grandes quemados

En España existen siete Unidades de Grandes Quemados que se dedican de forma específica al cuidado de esta patología y que tratan alrededor de 700 pacientes por año

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?