Lunes, 20 de Mayo del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

Desarrollan un nuevo fármaco que potencia la eficacia del tratamiento para la hepatitis C

JANO.es · 15 febrero 2010

Novartis ha adquirido los derechos de Debio 025, un agente antiviral en Fase IIb de desarrollo para el tratamiento de esta enfermedad.

Novartis ha obtenido los derechos en exclusiva para el desarrollo y comercialización de Debio 025 (alisporivir), un agente antiviral potencialmente primero en su clase y que actualmente se encuentra en  Fase IIb de desarrollo para el tratamiento de la hepatitis C. Debio 025 es el primero de una nueva clase de fármacos denominados inhibidores de la ciclofilina, que podrían formar parte del futuro tratamiento habitual de la enfermedad.
Se ha obtenido la licencia para Debio 025 de Debiopharm Group™, una compañía biofarmacéutica independiente con base en Suiza, bajo un acuerdo que cede a Novartis los derechos exclusivos de desarrollo y comercialización en el mundo, excluyendo Japón.
“La hepatitis C se denomina, en ocasiones, ‘la epidemia silenciosa’, dado que el virus puede permanecer inactivo en el cuerpo durante años o incluso décadas, antes de que los síntomas se hagan aparentes,” según afirmó David Epstein, CEO de Novartis Pharma. “Novartis tiene como objetivo el desarrollo de medicamentos que reduzcan el impacto de esta enfermedad en los pacientes y creemos que Debio 025 podría suponer un importante paso adelante, potenciando significativamente la eficacia de la terapia existente que constituye el tratamiento habitual para la hepatitis C.”
Más de 170 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el virus de la hepatitis C (HCV)3, que puede causar una enfermedad hepática grave que evolucione a una cirrosis o a cáncer de hígado, pudiendo provocar la muerte. La actual terapia sólo resulta efectiva en cerca del 50% de pacientes con la forma más prevalente del virus, denominada genotipo 12.
Los inhibidores de la ciclofilina, como Debio 025, proporcionan un nuevo enfoque de tratamiento, actuando sobre las proteínas del huésped implicadas en el desarrollo del virus de la hepatitis C. Los resultados del estudio de Fase II reflejan que Debio 025 redujo significativamente la replicación del HCV cuando se utilizó en monoterapia, y que tuvo un importante efecto aditivo anti-HCV (reducción 4,6 log10) en combinación con interferón pegilado alfa-2a en el tratamiento de pacientes que no habían recibido terapia previa1.
Actualmente está en curso un estudio de Fase IIb, doble ciego, controlado con placebo, para valorar la eficacia y seguridad de Debio 025 en combinación con el actual tratamiento estándar para la hepatitis C, peginterferón alfa-2a más ribavirina, en pacientes que no han recibido tratamiento previo. El estudio se está realizando en pacientes con la forma más común, el genotipo 1. Debio 025 se muestra también efectivo contra otros genotipos del virus1,4.

Noticias relacionadas

08 Feb 2010 - Actualidad

Un test genético es capaz de predecir la capacidad de curación de la Hepatitis C

La evaluación genética podría ser la base para elaborar un modelo que permita prever las posibilidades de curación de cada paciente.

03 Feb 2010 - Actualidad

Dosis ajustadas al peso de interferón pegilado y ribarivina para la hepatitis C

La terapia consigue curar la enfermedad en pacientes coinfectados por el VIH, según publican investigadores españoles del Hospital Carlos III de Madrid

25 Jan 2010 - Actualidad

El virus de la hepatitis C genera resistencias a los antivirales más rápido que el VIH

El Dr. Vicente Soriano explicó que ciertos subtipos del virus tienen polimorfismos naturales que pueden explicar la diferente sensibilidad frente a algunos antivirales en función del genotipo del virus

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?