Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROYECTO THERABOT

Desarrollan un robot para la mejora de la terapia de rehabilitación en casos de pacientes con dependencia

JANO.es · 28 diciembre 2015

El sistema cuantiifica de forma objetiva y clara la evolución del usuario mediante el uso de sensores.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, ha aprobado en la convocatoria Feder-Innterconecta la puesta en marcha de Therabot: un proyecto innovador liderado por Magtel que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros y que consiste en el desarrollo de sistemas robóticos que interactúan con los pacientes, complementando y mejorando las terapias de rehabilitación. El proyecto cuenta con un periodo de ejecución de dos años y será desarrollado por un consorcio empresarial en el que participan Indago Innova y Osm Laboratorio, liderado por la división de I+D+i de Magtel.

La robótica aplicada al campo de la rehabilitación constituye un área emergente de investigación, centrada en la utilización de sistemas robóticos que interactúan con el paciente, a fin de complementar o mejorar la terapia de rehabilitación. La rehabilitación por medio de aparatos robóticos presenta como ventajas la objetividad, la repetibilidad y la homogeneidad de los tratamientos, la autonomía y motivación que aporta al paciente y la posibilidad de una terapia mucho más intensiva y personalizada.

El mercado ofrece actualmente sistemas robóticos destinados al ámbito de la rehabilitación pero con dos grandes inconveniencias: por un lado, un elevado coste económico derivado de la necesidad de realizar diseños prácticamente a medida de cada una de las terapias existentes, y por otro, que las terapias de rehabilitación neurológicas dependen de una participación directa de los profesionales sanitarios que basan sus decisiones en escalas y valoraciones subjetivas.

Therabot supera estos desafíos y propone el desarrollo de un sistema que solvente estos inconvenientes, proporcionando "una cuantificación objetiva y clara de la evolución del paciente mediante el uso de distintos tipos de sensores, a la vez que facilitan la automatización de la terapia, permitiendo al paciente realizar terapia con mayor intensidad y al profesional médico supervisar a varios pacientes a la vez".

En definitiva, según ha apuntado, con este proyecto se pretende desarrollar una plataforma robótica genérica, adaptable a diferentes tipos de terapia sin necesidad de nuevos desarrollos para cada una de ellas. El objetivo general del proyecto Therabot es, por lo tanto, el diseño y desarrollo de nuevas soluciones técnicas, que permitan la automatización y valoración cuantitativa de la terapia aplicada a pacientes afectados por lesiones medulares y accidentes cerebrovasculares.

Noticias relacionadas

10 Jun 2015 - Actualidad

Pacientes con ictus logran recuperar el uso del brazo gracias a la realidad virtual

Un programa de rehabilitación basado en el control de un cuerpo virtual propicia que los afectados ganen confianza a la hora de recobrar la movilidad de la extremidad superior.

20 Apr 2015 - Actualidad

Desarrollan un robot interactivo y autónomo para terapias de rehabilitación con niños

Investigadores de la Universidad Carlos III diseñan una herramienta terapéutica de rehabilitación motriz capaz de percibir las reacciones del paciente y determinar si realiza correctamente sus ejercicios.

13 Feb 2015 - Actualidad

Pacientes con lesión medular prueban un exoesqueleto neurorrobótico en el Hospital de Parapléjicos de Toledo

El ingenio ha sido desarrollado en el marco del programa europeo HYPER, dedicado a proyectos de realidad virtual y neurorrobótica que aceleren la rehabilitación de afectados por ictus y lesiones en la columna.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?