Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Desarrollan una terapia génica para tratar tumores con yodo radiactivo

JANO.es · 15 septiembre 2011

Investigadores del CSIC logran insertar en tejidos cancerosos de ratones la proteína NIS, cuyo papel es crucial en la síntesis de hormonas tiroideas.

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con científicos del Hospital La Paz de Madrid, ha desarrollado una nueva terapia génica con yodo radiactivo para tratar diferentes tipos de cáncer.
Los científicos han logrado que el yodo radiactivo, normalmente usado para ‘matar’ las células tumorales del tiroides, sea ‘atrapado’ por otro tipo de tumores, entre otros, por los de la piel, pulmón y colon.
El trabajo, cuyos resultados se han publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, versa sobre la capacidad de una proteína, denominada NIS, presente en la membrana de las células tiroideas, para atrapar yodo. "Lo que hicimos fue subclonar el gen NIS en vectores específicos y, mediante terapia génica, insertarlo en un tejido tumoral que no era el suyo", explica Pilar Santisteban, científica del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols.

El gen NIS se encarga de transportar yodo al interior de la célula del tiroides para la síntesis de hormonas tiroideas. Esta capacidad se mantiene cuando las células son tumorales, de ahí que el tratamiento con yodo radiactivo sea utilizado en pacientes con cáncer de tiroides.

Expresión de NIS de forma exógena

La investigación, llevada a cabo en ratones, se completó cuando los investigadores generaron vectores virales (adenovirus no replicativos) capaces de expresar NIS en células con altos niveles de una enzima llamada telomerasa.

"Para conseguir introducir un gen en un tejido que no era el suyo empleamos adenovirus o vectores de expresión con el promotor que induce la transcripción de la telomerasa. Por ello, buscamos que el adenovirus tuviera este promotor, para que se dirigiera sólo a las células tumorales y no a las normales", señala Santisteban.

"Este tratamiento lleva décadas utilizándose con éxito en pacientes con cáncer de tiroides porque estos tumores expresan NIS de forma endógena. Gracias a la terapia génica, estamos en condiciones de poder expresar NIS de forma exógena en otros tipos de cánceres y extender el uso médico del yodo radiactivo", concluye.

Noticias relacionadas

19 May 2011 - Actualidad

Casi la mitad de las personas con problemas del tiroides no está diagnosticada

Más de un millar de expertos participan hasta en Santiago de Compostela en el LIII Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

18 Apr 2011 - Actualidad

La FDA aprueba vandetanib como fármaco huérfano para el cáncer de tiroides medular avanzado

Este anticuerpo monoclonal es el primero que AstraZeneca ha desarrollado y comercializado como medicamento huérfano en Estados Unidos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?