Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE GENETICS'

Descrito el mapa de alteraciones genéticas en anomalías del riñón

JANO.ES · 25 marzo 2019

El análisis de las variantes genómicas de CAKUT ha revelado una estructura del genoma característica de los pacientes con estas malformaciones.

Investigadores del Hospital Clínic - IDIBAPS han participado en un estudio, publicado en la revista Nature Genetics, que establece un mapa completo de las alteraciones genéticas que provocan los anomalías congénitas de riñón y del tracto urinario. En el estudio, coordinado por la Universidad de Columbia de Nueva York, han participado el Dr. Josep M. Campistol, director general y nefrólogo del Hospital Clínico e investigador del IDIBAPS, y la Dra. Lida Rodas, Nefrología del Clínico.

Las anomalías congénitas del riñón y el tracto urinario (CAKUT, por sus siglas en inglés) son un conjunto de malformaciones renales estructurales que provocan un crecimiento, diferenciación y conectividad anormal entre los diferentes órganos y tejidos que forman el sistema urinario. Son la principal causa de enfermedad renal terminal que requiere diálisis o trasplante en la edad infantil. "A pesar de la gravedad de la enfermedad y su impacto en la mortalidad y la morbilidad, su base molecular no se conoce con detalle, por lo que no hay estrategias diagnósticas ni terapéuticas eficaces para su abordaje", explica Lida Rodas, coautora del estudio.

El objetivo del estudio publicado en Nature Genetics ha sido tipificar qué tipo de alteraciones genéticas causan las malformaciones en el riñón y el tracto urinario en niños y adultos jóvenes. Para ello se han utilizado muestras de 2.824 pacientes y 21.498 personas sanas. El foco del análisis ha sido el cromosoma 16.

El análisis de las variantes genómicas de CAKUT ha revelado una estructura arquitectónica del genoma característica de los pacientes con estas malformaciones y los investigadores han encontrado genes que son responsables de diversas anomalías en el tracto urinario. Han visto que los pacientes tienen una carga significativa de variaciones en el número de copias acompañada de varios desórdenes genéticos respecto a las personas sanas.

"El primer paso ha sido la descripción de las malformaciones y de las alteraciones genéticas responsables de las anomalías congénitas del riñón y el tracto urinario que provocan la insuficiencia renal" explica Josep M. Campistol. "Ahora hay que buscar dianas terapéuticas potenciales que permitan el desarrollo de tratamientos para ralentizar la progresión de la enfermedad y de las afectaciones asociadas a nivel neurocognitivo y cardíaco, además de considerar en un futuro estrategias de modificación genética", concluye.

Noticias relacionadas

13 Nov 2018 - Actualidad

Bellvitge, tercer hospital español en hacer trasplantes de riñón de donante vivo mediante la cirugía robótica

Esta técnica, que reduce el riesgo de complicaciones, se aplica actualmente en casos de trasplantes complejos de órgano de donante vivo.

10 May 2018 - Actualidad

Diseñan un abordaje que permite combatir complicaciones crónicas de la diabetes en las arterias y el riñón

Investigadores del CIBERDEM, el IIS-FJD y la UAM demuestran que la terapia basada en la familia de proteínas supresoras de la señalización de citocinas reduce la acumulación de radicales libres en células de las arterias y el riñón.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?