Viernes, 17 de Mayo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Detectan la relación entre diabetes, obesidad y un gas que regula la producción de insulina

JANO.es y agencias · 28 abril 2010

Las personas delgadas presentan niveles más altos del gas H25, capaz de dilatar los vasos sanguíneos, reducir la presión arterial y controlar la generación de insulina, según una investigación.

Investigadores del Peninsula Medical School de Exeter, Reino Unido, han identificado por vez primera la relación existente entre la obesidad, la diabetes y la presencia en sangre de niveles bajos de sulfuro de hidrógeno o ácido sulfhídrico (H2S), un gas producido de forma natural por el propio organismo para regular la producción de insulina y que está comúnmente asociado al olor a huevo podrido.
Según explicaron los autores de esta investigación, cuyos resultados publica en su último número la revista Diabetología, tras comprobar que el H2S era generado a través de unas enzimas y consigue dilatar los vasos sanguíneos, el siguiente objetivo era investigar el papel que juega en la circulación.
Para ello, establecieron tres grupos para comparar los niveles en sangre de este gas en hombres delgados, con sobrepeso y síndrome cardiometabólico, y con diabetes tipo 2. Estos últimos presentaron unos niveles de H2S cuatro veces más bajos que el grupo de los adultos sanos y delgados, cuyos niveles duplicaban el de las personas con sobrepeso.
Igualmente, explicó Matt Whiteman, autor del estudio, los hombres con los niveles más bajos de H2S presentaban una mayor presión arterial, niveles elevados de lípidos y azúcar en sangre, al tiempo que su resistencia a la insulina ya había incluso dañado a los vasos sanguíneos más pequeños de la piel.
El equipo de investigación también mostró que la cantidad de H2S en la sangre fue determinada por el grado de deposición de grasa en el cuerpo, en particular en el abdomen, ya que los niveles fueron significativamente inferiores en personas con una cintura más ancha y un mayor índice de masa corporal (IMC), en comparación con los observados en las personas delgadas.
La explicación de estos resultados radica en que "la presencia de H2S ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, reducir la presión arterial y ayuda a controlar la insulina", por lo que "apenas un pequeño aumento en la adiposidad provoca una reducción significativa en los niveles de H2S sangre", explicó Whiteman.
A su juicio, "esto puede afectar en gran medida a la circulación, ya que provoca la pérdida de un vasodilatador natural clave y contribuye a las complicaciones vasculares y bioquímicas asociados con el sobrepeso y la diabetes".

Noticias relacionadas

02 Mar 2010 - Actualidad

Obesidad y depresión son trastornos con una alta probabilidad de presentarse conjuntamente

Una investigación prueba que los pacientes con una de las dos patologías tienen más del 50% de posibilidades de desarrollar también la otra.

09 Feb 2010 - Actualidad

Un experto advierte que la obesidad aumentará considerablemente en España

El director del laboratorio de Genómica y Nutrición de la Universidad de Tufts (Boston) afirma que el desorden en los horarios de las comidas favorece la aparición de enfermedades metabólicas

04 Feb 2010 - Actualidad

Anomalía genética asociada a la obesidad mórbida

Siete de cada 1.000 afectados por obesidad mórbida carecen de una parte de su ADN que contiene aproximadamente 30 genes, según un estudio publicado en “Nature”

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?