Viernes, 17 de Mayo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Detectan una bacteria en la placenta que puede ocasionar partos prematuros

JANO.es · 01 febrero 2011

Si se trata la infección durante las primeras etapas del embarazo, se pueden prevenir futuros inconvenientes que ocasiona dicha bacteria.

Científicos estadounidenses han detectado una bacteria presente en la placenta durante el embarazo que puede causar partos prematuros y algunos problemas de desarrollo del neonato, según un estudio que publicala revista mBio.

En el estudio han colaborado investigadores de la Harvard Medical School, el Brigham and Women's Hospital y el Children’s Hospital, de Boston, Estados Unidos, quienes aseguran que si se tratan estas infecciones durante las primeras etapas del embarazo se podrían prevenir los inconvenientes que puede ocasionar esta bacteria.

La bacteria, según han observado, podría proceder de la vagina, donde causa una infección previa, y su "colonización de la placenta podría incrementar o disminuir el riesgo de un trastorno sistémico inflamatorio", contribuyendo a "la aparición de lesiones o complicaciones en el feto".

Estudios anteriores ya habían mostrado que la mitad de las placentas de bebés que nacen antes del segundo trimestre y el 41% de aquellos que nacen por cesárea albergan bacterias.

Para saber cómo se origina la inflamación, los investigadores analizaron muestras de sangre de 527 bebés prematuros nacidos por cesárea y estudiaron las bacterias de sus respectivas placentas. Observaron que la mayoría de las placentas, cuyas muestras de sangre mostraron altos niveles de una proteína que causa inflamación, albergaban una bacteria que provoca una infección común en la vagina, la vaginosis bacteriana. Además, descubrieron que las muestras de sangre que contenían los niveles más bajos de esa proteína eran las de los bebés cuyas placentas albergaban otro tipo de bacteria, lactobacilo.

Por ello, y según explica el doctor Andrew Onderdonk, autor del estudio,"atacar la colonización de esta bacteria en la placenta con fármacos específicos o con probióticos en las primeras etapas del embarazo podría ser una estrategia prometedora, para prevenir no sólo el nacimiento prematuro, sino también las consecuencias inflamatorias devastadoras y de largo alcance en los neonatos prematuros".

Noticias relacionadas

17 Nov 2010 - Actualidad

Identifican un mecanismo molecular implicado en las contracciones del parto

El hallazgo podría convertirse en una diana farmacológica para prevenir el parto prematuro.

10 Sep 2010 - Actualidad

Un programa informático predice el riesgo de enfermedad en los bebés prematuros

El ‘software’ podría ayudar a los médicos a distinguir entre los prematuros de alto y bajo riesgo, uno de los principales desafíos en el área de neonatología.

26 Aug 2008 - Actualidad

Infecciones asociadas a nacimientos prematuros

Un estudio norteamericano ha encontrado bacterias u hongos en líquido amniótico de gestantes que dieron a luz prematuramente

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?