DERMATOLOGÍA
Día Mundial de la Psoriasis
JANO.es · 29 octubre 2007
Hoy 29 de octubre se celebra esta jornada bajo el lema "Confiamos en el futuro". La enfermedad afecta en todo el mundo a unos 125 millones de personas
Desde la torre Agbar de Barcelona a la ampliación del Museo Reina Sofía de Madrid, pasando por la nueva terminal T4 del Aeropuerto de Barajas, la sede de las bodegas Marqués de Riscal en Elciego (Álava) o el colorista Mercado de Santa Caterina en Barcelona. La arquitectura española atraviesa un estado de innovación y experimentación que recorre toda nuestra geografía: desde las islas, Baleares o Canarias, a los Pirineos o el Mediterráneo. España continúa, desde 1996, redibujándose a sí misma a través de museos, capillas, estaciones de tren, bibliotecas y nuevos aeropuertos que están conformando un espectacular paisaje arquitectónico, variado y cada vez más sofisticado.
La creciente reputación de innovación y experimentación de la arquitectura española ha hecho que algunos críticos afirmen que lo que se está llevando a cabo en nuestro país parece estar "sacudiendo el polvo" de la arquitectura contemporánea.
Una de las peculiaridades que define este renacer es que se caracteriza tanto por su procedencia nacional como internacional: figuras como Zaha Hadid, Álvaro Siza, Toyo Ito, Jean Nouvel o Frank Ghery trabajan o han desarrollado sus proyectos en España, al lado de arquitectos nacionales ya consagrados --Rafael Moneo, Enric Miralles o Alberto Campo Baeza-- y otros que empiezan a estarlo. Pero también se reconoce por la diversidad y variedad de los proyectos que van desde los hitos monumentales hasta modestas obras públicas y casas particulares.
Guggenheim: la eclosión
Esta pléyade de obras y arquitectos es fruto del gran esfuerzo de modernización que ha experimentado España, así como del despliegue de las distintas regiones en busca de su propia identidad. El desencadenante de toda esta eclosión arquitectónica fue el deslumbrante éxito del Museo Guggenheim de Bilbao, aunque los verdaderos catalizadores fueron los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, que provocaron que los gobiernos autonómicos y municipales se lanzaran a encargar proyectos cada vez más innovadores y atrevidos con la esperanza de atraer a sus comunidades algo del estímulo económico que supuso el Guggenheim para Bilbao o los Juegos y la EXPO92 para Barcelona y Sevilla, respectivamente.
Al mismo tiempo se ha producido un cambio en el concepto de turismo, definido especialmente por los grandes centros museísticos: al ya nombrado Guggenheim se le une el interés por el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC) de León o el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Además, las autoridades locales y autonómicas hacen una decidida apuesta por la cultura: el Museo de Andalucía, de Campo Baeza; el Teatro Municipal de Torrevieja, de Zaera y Farshid Moussavi, o la Ciudad del Flamenco de Jerez, de Jacques Herzog y Pierre de Meuron, son sólo algunos ejemplos.
Como resumen, se puede afirmar con rotundidad que este panorama arquitectónico no es más que el reflejo de los profundos cambios estructurales que se han producido y que han convertido a España en el epicentro de la denominada euroaquitectura y que, incluso, ha traspasado las fronteras de la Unión Europea y se presenta como el laboratorio de la arquitectura contemporánea mundial. J
On-Site: Arquitectura en España, hoy
El Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid (www.rjb.csic.es) expone hasta el 14 de enero la exposición del MOMA de Nueva York sobre arquitectura española visitada por un millón de personas. Se trata de la primera exposición colectiva sobre arquitectura contemporánea en España. En total se presentan 53 proyectos, 35 en construcción y 18 ya acabados.
Algunos de los proyectos destacados de la exposición son:
* Complejo Woermann (Las Palmas de Gran Canaria). Ábalos & Herreros con Casariego/Guerra.
* Estadio de Fútbol Baracaldo (Vizcaya). Eduardo Arroyo/NO.MAD.
* Acceso al Paseo del Óvalo (Teruel). David Chipperfield Architects y B720 Arquitectura.
* Centro de Salud (Santa Eulalia, Ibiza). Corea & Morán Arquitectura.
* Aeropuerto Tenerife Norte (La Laguna). Antonio Corona, Arsenio P. Amaral y Eustaquio Martínez/N.Tres.
* Museo de Arte Contemporáneo (León). Mansilla & Tuñón.
* Mercado de Santa Caterina (Barcelona). EMBT Miralles Tagliabue Arquitectes Associats.
* Ampliación del Ayuntamiento de Murcia. Rafael Moneo.
* Edificio Mirador (Sanchinarro, Madrid). MVRDV y Blanca Lleó.
* Viviendas sociales SE-30 (Sevilla). Nieto Soberano Arquitectos.
* Ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Ateliers Jean Nouvel.
* Torre Agbar (Barcelona). Ateliers Jean Nouvel.
* Centro de Congresos y Auditorio BaluArte (Pamplona). Mangado y Asociados.
* Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas (Madrid). Richard Rogers Partnership y Estudio Lamela.
* Capilla Valleaceron (Almadenejos, Ciudad Real). Sancho-Madridejos Architecture Office.
* Torres bioclimáticas (Vitoria-Gasteiz). Ábalos & Herreros.
* Centro de las Artes (La Coruña). Acebo x Alonso Arquitectos.
* Casa Levene (San Lorenzo de El Escorial, Madrid). Eduardo Arroyo/NO.MAD.
* Ciudad de la Cultura de Galicia (Santiago de Compostela, La Coruña). Eisenman Architects.
* Hotel en la Bodega Marqués de Riscal (Elciego, La Rioja). Gehry Partners.
* Sede central de Euskotren (Durango, Vizcaya). Zaha Hadid Architects.
* Ciudad del Flamenco (Jerez de la Frontera, Cádiz). Herzog & De Meuron.
* Viviendas sociales en Carabanchel (Madrid). Morphosis con B+ DU.
* Centro Municipal de Exposiciones y Congresos (Ávila). Mangado y Asociados.
* Edificio Zaida (Granada). Álvaro Siza
Texto: Rafael Pérez Ybarra
Fotos: Luis Domingo