Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Dieta y vida sanas disminuyen el riesgo de infarto en mujeres

JANO.es · 23 octubre 2007

Un estudio sueco con más de 24.000 participantes demuestra los beneficios derivados de la dieta, el ejercicio y el consumo moderado de alcohol, junto a otros factores

Según las estimaciones de la OMS, en torno a medio millón mujeres de todo el mundo fallecen cada año por cáncer de mama, entidad cuya prevalencia, establecida en la actualidad en aproximadamente 1,5 millones de nuevos casos por año en todo el mundo, se encuentra en franco crecimiento. Es por ello que, atendiendo a la necesidad de lograr una mayor eficacia terapéutica, deben destacarse las últimas evidencias clínicas alcanzadas con lapatinib ditosilato, pequeña molécula que bloquea la actividad tirosín cinasa al inhibir específicamente los receptores ErbB1 (EFGR) y ErbB2 (HER2). Desarrollado por GlaxoSmithKline (GSK) y con el nombre comercial de Tycerb®, lapatinib, primer inhibidor dual del receptor ErbB, será presentado para su aprobación a las autoridades reguladoras estadounidenses y europeas a lo largo de 2007.

La razón obedece a que la eficacia de lapatinib en combinación con capecitabina es significativamente superior a la que presenta el tratamiento estándar --capecitabina en monoterapia-- en el manejo del cáncer de mama HER2+ avanzado o metastásico. La evidencia, presentada en el marco de la 42 Reunión Anual de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO) celebrado en Atlanta (Estados Unidos), deriva de los resultados del ensayo clínico en fase III internacional, multicéntrico y aleatorizado desarrollado con objeto de evaluar la eficacia de ambas terapias en 321 pacientes HER2+ tratadas previamente con quimioterapia --antraciclinas y taxanos-- y trastuzumab.

Superior eficacia

De acuerdo con los resultados del estudio, la administración de lapatinib en combinación con capecitabina se asoció, en comparación con el tratamiento estándar, con un incremento estadísticamente significativo del tiempo en la progresión de la enfermedad --36,9 semanas frente a 19,7--. Beneficio, en definitiva, inducido por el tratamiento combinado que determinó que el IDMC, comité de expertos sobre ensayos clínicos, recomendara ya el pasado mes de marzo, y de forma unánime, la finalización del reclutamiento de pacientes.

En este contexto, como indicó el Dr. Charles Geyer, director del Departamento de Oncología del Allegheny General Hospital de Pittsburg (Estados Unidos), "debe destacarse que la disminución, mínima, de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo experimentada por un 2,5% de los pacientes tratados con la combinación --en torno al 1% en la rama de capecitabina-- no sólo resultó asintomática sino que además remitió de manera espontánea en todos los casos en un plazo muy breve de tiempo". La combinación, por tanto, fue muy bien tolerada por las participantes en el estudio, observándose únicamente diferencias estadísticamente significativas frente al tratamiento estándar en la incidencia de diarrea grado 1.

Por todo ello, según concluyó el Dr. Geyer, "puede afirmarse que el tratamiento de lapatinib y capecitabina se presenta como un nuevo régimen eficaz para el cáncer de mama avanzado".

Tumores cerebrales

Dado que aproximadamente un tercio de las pacientes con cáncer de mama HER2+ metastásico desarrolla metástasis en el SNC, los investigadores han evaludado el potencial efecto de lapatinib en el manejo de las metástasis localizadas en el cerebro. Así, y de acuerdo con el diseño del estudio en fase II, 39 pacientes tratadas previamente con trastuzumab y con al menos una lesión é 1 cm fueron reclutadas para recibir tratamiento sistémico único con lapatinib 750 mg dos veces al día.

Si bien no se obtuvo una respuesta total en ninguna de las pacientes, el 5,1% de ellas --2 participantes-- presentó una respuesta parcial al tratamiento con lapatinib, aspecto que, en palabras del Dr. Eric Winer, director del Departamento de Oncología Médica del Dana-Farber Cancer Insitute de Boston (Estados Unidos), "demuestra que el lapatinib incide sobre un tumor muy complicado de tratar, dada principalmente la dificultad que presenta su localización, de muy difícil acceso". Por lo que hace referencia a la tolerabilidad del tratamiento, cabe señalar que el 21% de las pacientes presentó diarrea grado 3, porcentaje que en el caso de las que experimentaron fatiga grado 3 se estableció en el 19%.

Prevención del cáncer cervicouterino

De acuerdo con las últimas pruebas presentadas en la reunión de la ASCO, Cervarix®, vacuna frente al papilomavirus humano (PVH) 16/18 para la prevención del cáncer cervicouterino con AS04 —innovador sistema adyuvante— es, como apuntó el Dr. Philippe Monteyne, del Centro de Investigación de GSK en Rixensart (Bélgica), “altamente inmunogénica y muy bien tolerada por las mujeres de 25-45 años. Así lo ha constatado el ensayo clínico en fase III desarrollado a tal efecto, trabajo en el que se observó una seroconversión y seroprotección totales frente a los serotipos más frecuentes —16 y 18, y 45 y 31— a los 12 meses de inoculación”.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?