Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'GLIA'

Diseñan un modelo animal de depresión alterando la comunicación entre neuronas y astrocitos

JANO.ES · 26 febrero 2019

Científicos del IDIBAPS, el CSIC y el CIBERSAM muestran en ratones que la reducción de la síntesis de los transportadores de glutamato provoca un fenotipo depresivo.

Investigadores del IDIBAPS, del IIBB-CSIC y del CIBERSAM publican un estudio en la revista Glia en que han desarrollado un modelo de ratón con fenotipo depresivo. Lo han conseguido a través de la inducción de hiperactividad neuronal en una zona concreta de la corteza prefrontal del cerebro, que tiene su análoga en el cerebro humano, y la función de la que está alterada en pacientes con depresión.

El estudio ha sido dirigido por el Dr. Francisco Artigas y la Dra. Analía Bortolozzi, investigadores del IIBB-CSIC, IDIBAPS, Grupo CB07 / 09/0034 del CIBER de Salud Mental CIBERSAM. La primera firmante del artículo es María Nieves Fullana, investigadora pre-doctoral en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (CSIC).

La depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y es el trastorno psiquiátrico con más repercusión socioeconómica. El European Brain Council estima su coste anual en Europa en más de 113.000 millones de euros. Comprender la base neurobiológica de la depresión y desarrollar nuevas dianas terapéuticas que superen la eficacia de los fármacos actuales, sigue siendo uno de los principales retos para la neuropsicofarmacología moderna.

Los astrocitos son uno de los tipos principales de células de la glía y juegan un papel clave en la función del sistema nervioso central, ya que proporcionan un soporte físico y estructural a las neuronas, las proveen de nutrientes o eliminan productos de desecho. Entre otras cosas, se encargan de eliminar el exceso de glutamato, el principal responsable de la excitación cerebral, por lo que juegan un papel fundamental en el control del balance de excitación / inhibición en el cerebro.

El artículo describe cómo la reducción de la síntesis de los transportadores de glutamato de los astrocitos (GLAST y GLT-1) mediante técnicas de ARN de interferencia provoca un fenotipo de tipo depresivo en ratones asociado con alteraciones en variables relacionadas con la sintomatología depresiva. "Ni el fenotipo depresivo ni los cambios neurobiológicos ocurren cuando la reducción de la síntesis de los transportadores astrocitaris se realiza fuera de una zona determinada, la corteza infralímbica, lo que subraya la importancia de esta zona del cerebro en el control emocional", señalan los autores del estudio.

El comportamiento depresivo en los ratones con menor expresión de GLAST y GLT-1 a la glía se revierte con fármacos antidepresivos clásicos, como citalopram, y de acción rápida, como quetamina. En conjunto, los datos indican que un cambio focal en una zona muy restringida de la corteza prefrontal se traduce en un cambio global de actividad cerebral, a través de una menor actividad de las neuronas serotoninérgicas que proyectan en todo el cerebro.

El artículo forma parte de un amplio proyecto de los Dres. Artigas y Bortolozzi sobre el estudio de la fisiopatología de la depresión y la mejora de su tratamiento mediante estrategias de ARN de interferencia. "Las alteraciones neurobiológicas observadas en los ratones tratados se correlacionan con las encontradas en pacientes con depresión, siendo por tanto uno de los modelos animales de depresión más representativos descritos hasta ahora. Esto abre la puerta a su uso para la búsqueda de nuevas dianas con acción antidepresiva ", explican los autores.

Noticias relacionadas

15 Oct 2018 - Actualidad

Menor riesgo de depresión perinatal con ejercicio moderado en la gestación

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid demuestra los efectos positivos del ejercicio físico supervisado y moderado durante todo el embarazo.

10 Oct 2018 - Actualidad

Identifican una diana para tratar la depresión de manera más eficaz

Un estudio en el que participan IDIBAPS, CIBERSAM y el IIBB-CSIC demuestra que una semana de tratamiento con el oligonucleótido consigue un efecto antidepresivo igual o superior al de 4 semanas con fluoxetina.

10 Jul 2018 - Actualidad

Un tercio de los pacientes con insuficiencia cardíaca presenta además depresión y ansiedad

Un estudio muestra que los pacientes de IC con depresión tienen mayor riesgo de muerte o eventos cardíacos, y que los adultos sanos con depresión son más propensos a desarrollar IC.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?