Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Disfunción eréctil y enfermedad de Parkinson

JANO.es · 02 enero 2008

Investigadores de Harvard explican que la enfermedad neurológica afecta al sistema nervioso autónomo, que regula las funciones corporales involuntarias, como los latidos cardíacos y la digestión y compromete la función eréctil

El Dr. Guillermo Sellers, Director del Departamento Médico de Serono Iberia, analiza en la siguiente entrevista las características de Raptiva® (efalizumab), candidato al Premio Galien 2006 al Mejor Medicamento del Año.

–¿Qué características principales de Raptiva® (efalizumab) considera que merecen ser destacadas?

–Raptiva® es un anticuerpo monoclonal aprobado para el tratamiento de la psoriasis crónica en placas moderada o grave en pacientes que hayan presentado intolerancia, contraindicación o falta de eficacia a terapias sistémicas previas. Efalizumab interfiere en la unión de dos moléculas de adhesión: LFA-1 (antígeno 1 de la función leucocitaria) del linfocito T y la ICAM-1 presente en las células presentadoras de antígeno, así como en el endotelio vascular, fundamentales para desencadenar toda la respuesta inflamatoria de la psoriasis. Como consecuencia de esta inhibición se produce:

– Un bloqueo de la activación de los linfocitos T “vírgenes” en el ganglio linfático.

– Inhibición de la migración de los linfocitos T de memoria a través de los capilares sanguíneos a la dermis y epidermis.

– Inhibición de la reactivación del linfocito T en el foco inflamatorio (piel).

Por el contrario, los fármacos anti-TNF no llevan a cabo los tres mecanismo descritos anteriormente para Raptiva®, sino que actúan inhibiendo el TNFa, citoquina fundamental para múltiples procesos orgánicos.

–Raptiva® es el resultado de la aplicación de técnicas de ingeniería genética…

– Como compañía, en Serono trabajamos basados en la biotecnología, creando en el caso de Raptiva® un anticuerpo monoclonal humanizado. Es decir, la molécula es prácticamente similar a la que presentan los seres humanos, con una pequeña parte de murina. El objetivo general de todas estas moléculas es el de crear un clon de un anticuerpo –anticuerpo monoclonal– para impedir que el antígeno se una a las células diana –linfocitos T en el caso del tratamiento con Raptiva®–. Es cierto que aún en la actualidad se desconoce la causa que desencadena la psoriasis, una enfermedad que afecta significativamente la calidad de vida del 1,8-2% de los españoles. Pero sí conocemos cómo se produce la enfermedad y, en consecuencia, inhibimos el proceso por el que se genera.

–¿Atendiendo a los resultados de los ensayos clínicos, ¿cómo definiría la eficacia asociada con la administración de Raptiva®?

–Los estudios han demostrado que la cifra de pacientes que alcanzan el PASI-75 (eliminación del 75% de la lesión basal) con la administración de Raptiva® se establece en el 41% tras 12 semanas de tratamiento. Porcentaje, además, que se mantiene durante 36 meses de tratamiento continuado —datos obtenidos en condiciones de uso habitual con pacientes de EE UU, donde la comercialización se produjo un año antes que en Europa—. Y estudios, asimismo, que muestran que la cifra de pacientes que alcanza el PASI-50 (eliminación del 50% de la lesión basal) se establece en torno al 86%. Debe destacarse que Raptiva® presenta una gran eficacia en el tratamiento a largo plazo de estos pacientes, una eficacia significativamente superior que la que se consigue a corto plazo. Esto se ha confirmado en un estudio de extensión a 24 semanas de tratamiento, donde se evidenció que el porcentaje de pacientes que lograron un PASI 75 a la semana 12 aumentó un 20% adicional.

–¿Puede afirmarse que se trata de un fármaco seguro?

–Sin lugar a dudas, Raptiva® es el fármaco más seguro de los actualmente aprobados en el tratamiento de la psoriasis. No requiere de la realización de prueba de tuberculina, pues no se asocia con un aumento de la incidencia de tuberculosis. Además, no sólo no induce un incremento de la incidencia de linfoma, sino que la frecuencia de efectos adversos a largo plazo es similar a la de placebo. Por el contrario, con los fármacos anti-TNF se ha demostrado un aumento significativo en la incidencia de infecciones severas y linfomas. A la gran seguridad y eficacia de Raptiva®‚ debe sumarse también la comodidad de su posología: una inyección subcutánea una vez a la semana.

–Para finalizar, ¿cómo califican los profesionales españoles el tratamiento con Raptiva®?

–Los investigadores españoles coinciden en señalar que Raptiva® es un fármaco extremadamente seguro. Además, debe tenerse en cuenta que se trata de un fármaco de uso ambulatorio –no necesita el ingreso hospitalario para una inyección intravenosa que requieren otros fármacos–. Adicionalmente, es el único fármaco biológico que se dispensa en farmacia de calle.

Noticias relacionadas

26 Nov 2007 - Actualidad

Problemas de erección para el 12% de los españoles

La disfunción eréctil y la eyaculación precoz son los problemas sexuales más frecuentes en el varón, mientras que pérdida de deseo sexual es más común en la mujer

09 Nov 2007 - Actualidad

Falta de deseo sexual, motivo frecuente de consulta

Se trata de la disfunción sexual más atendida en Atención Primaria, por delante de la disfunción eréctil y las dudas relacionadas con la solicitud de la píldora del día después

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?