Viernes, 17 de Mayo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Disminuye la mortalidad por sarampión en África

JANO.es y agencias · 29 noviembre 2007

Los avances en África han ayudado a disminuir un 68% la mortalidad mundial por esta enfermedad entre el año 2000 y 2006

El Consejo Interterritorial ha aprobado el proyecto de historia clínica digital común del SNS, que sienta las bases para el intercambio electrónico de información con el fin de que los ciudadanos reciban la mejor atención posible en cualquier centro del sistema público. Para asegurar la viabilidad del proyecto, el Consejo ha decidido que se realice una experiencia piloto entre varias comunidades autónomas.

La historia clínica digital es un registro electrónico específicamente diseñado para facilitar la anotación de observaciones, acciones e instrucciones y ofrece la posibilidad de acceso remoto por aquellos profesionales autorizados. No se trata, por tanto, de impulsar el acceso indiscriminado a las historias clínicas de los pacientes de otra comunidad, sino de seleccionar aquella información considerada clínicamente relevante y ponerla a disposición de los ciudadanos y de los profesionales que los atienden en cualquier punto del SNS.

La implantación del proyecto será gradual. En primer lugar se dará acceso a la información sintética que ya se produce rutinariamente (informes clínicos de alta, consulta especializada, urgencias, atención primaria, etc.). En una segunda fase se acometerán actuaciones más complejas, como el acceso a las pruebas de diagnóstico por imagen.

Como primer objetivo se va a trabajar en el desarrollo de la denominada Historia Clínica Resumida con criterios básicos comunes. El proyecto recoge, además, medidas para garantizar la protección de los datos personales y prevé facilitar el acceso directo de los propios pacientes.

Los expertos de las comunidades y del Ministerio de Sanidad han trabajado sobre las propuestas que las sociedades científicas habían realizado previamente sobre los datos clínicos que consideraban relevantes. Estos datos deberán ser proporcionados por los diferentes servicios de salud autonómicos.

Sanidad ha puesto a disposición del SNS una red segura de comunicaciones, la denominada Intranet Sanitaria, a través de la cual se realizarán los accesos a esta información clínica, que estará alojada en cada comunidad autónoma. Javier Suárez

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?