Miércoles, 15 de Mayo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Dormir más tiempo el sábado y el domingo no compensa la falta de sueño del resto de la semana

JANO.es · 04 agosto 2010

Un trabajo demuestra que recuperarse completamente de una restricción crónica de sueño requiere más de diez horas de descanso durante una o varias noches.

Dormir unas horas extra durante el fin de semana puede ser un buen remedio para los adultos que suelen acostarse demasiado tarde o levantarse muy temprano durante la semana. Sin embargo, incluso dormir una noche entera durante 10 horas podría resultar insuficiente para acabar con los efectos negativos de las restricciones crónicas del sueño. Así lo sugiere un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, publicado recientemente en Sleep.
El trabajo demostró que los daños neuroconductuales, como el aumento de los lapsus de pérdida de atención y las reacciones lentas, se acumulan durante un período de cinco días de sueño restringido a menos de cuatro horas por noche.
Las medidas conductuales, subjetivas y psicológicas de alerta mejoraron significativamente después de una noche dedicada a recuperar sueño. No obstante, algunos déficits neuroconductuales persistieron después de la dosis máxima de recuperación de sueño -fijada en 10 horas- durante las que los participantes del estudio durmieron una media de nueve horas.
Así, el estudio sugiere que una completa recuperación de una restricción crónica de sueño podría requerir incluso más horas de descanso durante una noche o varias noches durmiendo durante suficiente tiempo.
Evitar las noches en blanco
Según el investigador principal del trabajo, David F. Dinges, director de la Unidad de Psiquiatría Experimental y jefe de la División del Sueño y la Cronobiología de la Universidad de Pennsylvania, "recuperar el estado de vigilia depende en gran medida del tiempo de recuperación que se pase en la cama".
El deterioro en la actividad y el nivel de alerta empeoraban considerablemente cuando las cinco noches de restricción del descanso iban seguidas de una noche o sin dormir o de sólo dos horas de sueño, comenta el investigador. "Esto subraya -apunta- la importancia de evitar pasar una noche entera sin dormir después de un período en el que se ha dormido menos de lo necesario de forma continuada".
"Una hora o dos adicionales de sueño durante la mañana después de un período soportando una pérdida de sueño parcial crónica tenía importantes beneficios para continuar recuperando la situación de estar plenamente despierto", indica Dinges.
Un total de 159 adultos sanos con una media de edad de 30 años participaron en este trabajo, el mayor número de pacientes que participa en un único experimento de laboratorio para observar los efectos de la restricción del sueño.

Noticias relacionadas

24 Feb 2010 - Actualidad

Dormir una larga siesta sirve para mejorar la memoria

Investigadores estadounidenses muestran los resultados de sus experimentos realizados con 39 adultos jóvenes

01 Feb 2010 - Actualidad

La necesidad de horas de sueño disminuye a medida que envejecemos

Un estudio publicado en “Sleep” por científicos británicos ha comparado las necesidades de dormir de 110 adultos sanos de distintas edades

13 Jan 2009 - Actualidad

Dormir bien ayuda a combatir los resfriados

Las personas que duermen menos de 7 horas por las noches multiplican el riesgo de desarrollar trastornos respiratorios tras entrar en contacto con el virus

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?