Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Dos mutaciones genéticas incrementan el riesgo de cáncer de pulmón

JANO.es y agencias · 19 agosto 2011

Genes relacionados con la nicotina y su metabolización se relacionan con el tabaquismo y con el riesgo de desarrollar este tipo de tumor.

Los fumadores que presentan mutaciones en dos genes específicos tienen un mayor riesgo de consumir más cigarrillos, haciéndose más dependientes de la nicotina y desarrollando cáncer de pulmón. Así lo apunta un estudio del Centre for Addiction and Mental Health (CAMH), que se publicará en el número de septiembre del Journal of the National Cancer Institute.

El riesgo de desarrollar un cáncer por estos dos genes parece ser incluso mayor en los fumadores que consumen 20 o menos cigarrillos al día, según este trabajo.

El equipo de Rachel Tyndale, científica del CAMH, estudió dos genes: el que metaboliza la nicotina (CYP2A6) y el grupo de genes de la nicotina (CHRNA5-A3-B3). Estos genes han sido relacionados, de forma independiente, con el tabaquismo y el cáncer de pulmón.

Su trabajo se centró en los efectos de los riesgos combinados de ambos genes, las posibles interacciones y la contribución relativa de cada gen con el número de cigarrillos que se consumen, la dependencia de la nicotina y el riesgo de cáncer de pulmón entre los fumadores.

“Descubrimos que el gen que metaboliza la nicotina parece tener una mayor influencia en el número de cigarrillos que fuma la gente cada día, mientras que el CHRNA5-A3-B3 tiene un mayor impacto en el riesgo de cáncer de pulmón”, señala Tyndale, para quien el efecto combinado de ambas variaciones genéticas de alto riesgo “duplica las posibilidades de desarrollar un cáncer de pulmón”.

El estudio del CAMH incluyó a 417 pacientes con cáncer de pulmón y a un grupo para comparar, formado por 443 individuos sin cáncer, todos ellos eran actuales fumadores o ex fumadores.

Todos fueron clasificados en función de si tenían un riesgo bajo, intermedio o alto de convertirse en grandes fumadores o desarrollar cáncer. Los perfiles genéticos de los participantes fueron vinculados a informes sobre el tabaquismo, un test estándar de dependencia a la nicotina y la presencia de cáncer de pulmón.

El riesgo genético de cáncer de pulmón por la presencia de estos genes es el mayor en los fumadores que consumen menos cigarrillos con ambas variaciones genéticas de alto riesgo, en comparación con aquellos con una o ninguna variación genética de alto riesgo.

Este descubrimiento es significativo porque la mayoría de la gente tiende a fumar ahora menos de lo que solía y los fumadores que consumen menos tabaco suelen percibir su riesgo como menor. Sin embargo, si tienen las mutaciones de alto riesgo de estos dos genes, el riesgo genético de desarrollar cáncer de pulmón es alto.

El porcentaje de individuos con estas dos variaciones genéticas depende de cada grupo étnico. Juntas, estas variaciones influencia la respuesta individual a la nicotina y las nitrosaminas, una sustancia presente en el tabaco de fumar que es carcinogénica para los pulmones.

Anteriores investigaciones de Tyndale sobre el gen que metaboliza la nicotina han demostrado que las personas que son 'rápidos metabolizadores” acaban con la nicotina más rápido. Ellos tienen más dificultad para dejar de fumar y no responden tan bien a las terapias de sustitución de la nicotina como los “metabolizadores lentos”.

 

Noticias relacionadas

18 Aug 2011 - Actualidad

Perros rastreadores podrían detectar el cáncer de pulmón

Un estudio alemán que ha confirmado la utilidad de los animales para la detección precoz de tumores también apoya la presencia de un marcador estable de la enfermedad.

12 Jul 2011 - Actualidad

Un 12% de los pacientes con cáncer de pulmón presentan mutaciones en el gen EGFR

Los resultados del estudio REASON, en el que han participado 1.088 pacientes de hospitales españoles, abre la puerta al tratamiento personalizado de la enfermedad.

19 Jan 2011 - Actualidad

Un test genético determina el riesgo personalizado de cáncer de pulmón

La prueba, pionera en España, se realiza en el madrileño Hospital Moncloa y está indicada tanto para fumadores actuales como para personas que han fumado en los últimos 10 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?