NEUROLOGÍA
Educación frente al Alzheimer
JANO.es · 12 noviembre 2008
En pacientes con placa de amiloide, aquellos con mayor nivel educativo obtienen mejores puntuaciones en pruebas cognitivas, según un estudio norteamericano
Pruebas de imagen cerebrales realizadas a personas con depósitos de amiloide, anomalía característica de la enfermedad de Alzheimer, apoyan la idea de que mejores niveles educativos parecen proteger de alguna manera frente a esta enfermedad neurodegenerativa.
Las personas con mayor grado educativo obtuvieron mejores resultados en pruebas de memoria y de solución de problemas que otras con cantidades similares de placa de amiloide en el cerebrio, según explican los autores de la investigación en “Archives of Neurology”.
Los investigadores buscaban factores que ayuden a los pacientes a evitar la enfermedad o a paliar sus efectos. Estudios previos mostraron que tener más años de educación formal retrasa la pérdida de memoria asociada al Alzheimer.
En la nueva investigación, el equipo de la Dra. Catherine Roe, de la Washington University School of Medicine (Estados Unidos), realizó controles con tomografía por emisión de positrones (PET) de los cerebros de 37 personas con Alzheimer y en 161 controles sin la enfermedad.
Las pruebas determinaron la cantidad de depósitos de placa de proteína beta amiloide que se había formado entre las células nerviosas del cerebro. Por ejemplo, el equipo halló que con poca cantidad o nada de placa, el nivel educativo no influía en el desempeño en las pruebas cognitivas. Pero entre aquellos pacientes que presentaban placa, los resultados en los tests cognitivos fuern mejores en las personas con mayor nivel educativo, añade el equipo.
"Si una persona tiene mayor grado de educación, parece que puede manejar mejor el hecho de tener placa de amiloide en el cerebro, sin desarrollar síntomas de demencia", manifestó la Dra. Roe.
"Esto nos cuenta más sobre la enfermedad de Alzheimer y sobre cómo funciona en el cerebro", añadió la experta. Los hallazgos muestran que las personas con más nivel educativo tendrían una mayor "reserva cognitiva", que consiste en la capacidad del cerebro de seguir funcionando pese al daño, explicaron los investigadores.