Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

El 80% de los internautas usa la red para informarse de enfermedades o tratamientos

JANO.es · 07 enero 2011

Por nacionalidades, los rusos son los que más buscan contenidos de salud en internet, según el informe ‘Bupa Health Pulse 2010’ .

El 81% de los ciudadanos con acceso a internet usa la red para buscar consejos saludables u obtener información acerca de diferentes enfermedades o tratamientos, según asegura un equipo de la London School of Economics (LSE). Así se desprende de los resultados del estudio Bupa Health Pulse, en el que participaron más de 12.000 ciudadanos de Australia, Brasil, Reino Unido, China, Francia, Alemania, India, Italia, México, Rusia, España y Estados Unidos.
Los resultados de dicha encuesta muestran que los ciudadanos de Rusia son los que más buscan datos sobre salud en internet, seguidos de chinos, indios, mexicanos y brasileños. Por contra, los franceses son los que menos recurren a la web para este tipo de información.
Del mismo modo, el estudio también revela que el 68% de internautas ha empleado la red informarse sobre medicamentos y casi un 40%, para buscar testimonios de otros pacientes. "Las nuevas tecnologías están ayudando a la gente a conocer más su salud y tomar decisiones mejor informados", opina David McDaid, uno de los impulsores del estudio.
De hecho, aseguran que el uso de internet para estas consultas irá aumentando progresivamente a medida que acaben las fiestas navideñas y comiencen los propósitos de Año Nuevo, al tiempo que también jugarán un papel importante en este auge un uso creciente de los smartphones, teléfonos móviles desde los que se puede acceder a la red.
Escaso contraste de la información
Sin embargo, señala McDaid, los usuarios "deben asegurarse de que la información que encuentran les ayuda a estar mejor, no peor", algo no habitual, ya que sólo uno de cada tres comprueba de dónde proceden los consejos que encuentra para contrastar su veracidad.
Confiar en información no fiable puede llevar fácilmente a algunas personas a asumir riesgos, con pruebas y tratamientos no adecuados, perdiendo dinero y generándoles una preocupación innecesaria", añade Annabel Bentley, directora médica del estudio, que ha sido llevado a cabo por la aseguradora médica privada Bupa.

 

Bupa Health Pulse 2010

Noticias relacionadas

14 Dec 2010 - Actualidad

7 de cada 10 españoles han averiguado su riesgo de conocer una enfermedad crónica

Un 62% ha acudido a la consulta de atención primaria, mientras que un 14% ha participado en campañas de prevención, según el informe Bupa Health Pulse 2010.

30 Nov 2010 - Actualidad

Internet es la principal vía de venta de medicamentos falsos

Entre 4.000 y 15.000 sitios web ofrecen fármacos para la disfunción eréctil, uno de los más demandados en la red.

21 Jun 2010 - Actualidad

El 87% de los pacientes que consulta temas de salud en internet no lo reemplaza por la consulta al médico

Un estudio de la semFYC revela que los usuarios acuden cada vez más a internet para completar o ampliar la información sobre temas médicos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?