Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICAMENTOS GENÉRICOS

El 90% de los españoles confía en los medicamentos genéricos y el 89% los usa con regularidad

JANO.es · 15 abril 2013

Andalucía y Extremadura son las comunidades que presentan mayores porcentajes de consumo de este tipo de fármacos.

Nueve de cada 10 españoles confían plenamente en los medicamentos genéricos y más del 89% los utiliza con regularidad, según ha mostrado el estudio sobre 'Valoración de los Medicamentos Genéricos en la Población Española', elaborado por Netquest para Laboratorios Cinfa y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, con el apoyo de Redpacientes.
La investigación se ha basado en un cuestionario 'on line' sobre una muestra representativa de más de 3.000 españoles mayores de 18 años, de todas las comunidades autónomas. De esta forma, se ha confirmado el "incremento" de la aceptación, "normalización" y conocimiento de los fármacos genéricos por parte de los españoles.
Así, el 87,8% de los encuestados asegura que los medicamentos genéricos le merecen total confianza. Este grado de confianza es superior en Cantabria (92,7%), Navarra (92,3%), Madrid (91,4%) y Castilla La Mancha (91,1%), las comunidades donde mejor se valoran a los medicamentos genéricos.
Del mismo modo, casi el 90% de quienes han participado en el estudio afirma utilizar medicamentos genéricos con regularidad. Por comunidades autónomas, los andaluces y los extremeños son los que consumen más medicamentos genéricos (el 92,5% y el 92,3%, respectivamente los toma de modo habitual u ocasional), seguidos de los madrileños (91,7%), los castellano manchegos (91,1%) y los navarros (91%).
Asimismo, a la hora de elegir un medicamento, el 34,1% de los encuestados prefiere un fármaco genérico frente a un 13,8% que opta por uno de marca. También muestra relevancia el papel asesor del farmacéutico, ya que un tercio de la población (28,7%) escoge aquel medicamento que le dispense este profesional.
El alto nivel de satisfacción de los medicamentos genéricos hace que cada vez más españoles los recomienden ya que, de hecho, 7 de cada 10 encuestados (66,2%) han aconsejado o aconsejarían medicamentos genéricos. Las mujeres y los jóvenes entre 18 y 30 años son los que más los sugieren.
Precisamente, la recomendación es la principal vía de conocimiento de los medicamentos genéricos, puesto que a 7 de cada 10 de los españoles encuestados en este estudio les han recomendado su uso, ya sea por la prescripción o dispensación de algún profesional sanitario, médico (45,4%) y/o farmacéutico (17,7%) o por sugerencia de un familiar o amigo (5,7%).
Cambio de tratamiento
El estudio ha mostrado también que 9 de cada 10 encuestados (88,5%) aseguran que nunca han percibido riesgo de confusión o equivocación alguna al cambiar de tratamiento de marca a medicamento genérico. De hecho, hasta 7 de cada 10 (69,9%) afirman que, con una receta por principio activo y bajo el asesoramiento de su farmacéutico, no les importaría cambiar un medicamento de marca por un fármaco genérico, puesto que tienen las mismas garantías.
"A través de una plataforma de redes sociales como la nuestra queremos contribuir a concienciar sobre el uso responsable de los medicamentos, desde el convencimiento de que cualquier paciente debe tener acceso a los fármacos que necesita con todas las garantías de calidad, seguridad y eficacia, que avalan las autoridades sanitarias. En este sentido, el estudio elaborado por Cinfa y AESEG aporta datos muy interesantes sobre la percepción de los medicamentos genéricos y sobre la confianza que en ellos tienen los pacientes", ha comentado el fundador de Redpacientes, Sergio Brihuega.
Por otra parte, y de acuerdo a los datos de este estudio, los españoles perciben los medicamentos genéricos como beneficiosos para la sociedad. Así, 8 de cada 10 españoles encuestados consideran que estos fármacos facilitan el acceso de la población a los medicamentos (78,8%) y contribuyen a la sostenibilidad de la sanidad pública a largo plazo a través de la generación de ahorro y la regulación de precios (76,8%).
"Gracias a la competencia de los medicamentos genéricos, cuyo precio de salida al mercado es entre un 30 por ciento y un 40 por ciento menor que el de marca, los medicamentos de marca han tenido que reducir también su precio entre un 15 por ciento y un 40 por ciento. Ejemplos tenemos muchos, como el de la Atorvastatina, cuyo precio ha bajado con la comercialización del medicamento genérico de 45 a 9 euros", ha explicado el presidente de Cinfa, Enrique Ordieres.
Por último, otra de las ventajas que la población española valora positivamente es su vínculo con la industria nacional. Dado que 7 de cada 10 medicamentos genéricos consumidos en España fueron desarrollados y se fabrican en nuestro país, el 74,2% de los españoles considera que contribuyen a la creación de empleo.

Asociación Española de Medicamentos Genéricos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?