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ATENCIÓN PRIMARIA

El 92,5% de los médicos de AP se queja de la falta de recursos para una buena práctica clínica

Carla Nieto · 04 mayo 2011

Semergen presentó las conclusiones del “Análisis sobre la situación de los médicos de familia en España”, un proyecto de investigación cuyo objetivo es mejorar la atención primaria española.

El 92,47% de los médicos asegura no disponer de los recursos que consideran necesarios para una buena práctica clínica (más personal, facilidad para gestionar sus horarios y agenda, mayor acceso a pruebas complementarias, más tiempo por consulta…) y un 29% se muestran insatisfechos con sus condiciones de trabajo.
 
Estos son algunos de los resultados arrojados por el estudio “Análisis de la situación de los médicos de familia en España”, llevado a cabo por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), con el objetivo de analizar las condiciones en las que los médicos de Atención Primaria desarrollan su labor asistencial, los recursos con los que cuentan y la organización de la asistencia en las diferentes comunidades autónomas.
Tal y como explicó el Dr. Julio Zarco, presidente de Semergen, “se trata de una de las mayores encuestas realizadas a los médicos de AP sobre el actual modelo asistencial en nuestro país y a través de ella nos hemos aproximado mucho a lo que estos profesionales opinan sobre la Sanidad en su conjunto y particularmente respecto a la Atención Primaria”.
 
La recogida de datos se realizó a través de una encuesta telefónica con preguntas cerradas a 1.500 médicos de familia que desarrollan su labor en centros de salud en diferentes comunidades autónomas.
 
Respecto a los aspectos asistenciales, el 91% de los encuestados asegura estar sometido a una sobrecarga de trabajo importante. El Dr. Ignacio Cantero, vicesecretario de Semergen, señaló que “España es el país de la Unión Europea en el que más veces por año se visita al médico de Atención Primaria, con 8,1 vistas/habitante/año frente al 5,8 de media europea. El 95% de los encuestados señala que una de cada cuatro consultas que atienden es innecesaria, y consideran que hay que hay que realizar un reorganización de las cargas de trabajo y de las responsabilidades”.
 
Como consecuencia de esta situación, el 97% de los médicos está de acuerdo en la necesidad de llevar a cabo iniciativas dirigidas a concienciar a los usuarios. “Consideramos que es necesario educar a la población para que aprenda a gestionar correctamente los recursos sanitarios. Hasta ahora el Ministerio no ha hecho ninguna campaña al respecto, y creemos que ha llegado el momento”, comentó el Dr. Cantero.
 
En cuanto a las medidas a adoptar para reducir la carga asistencial de los profesionales, el Dr. Zarco destacó el dato de que el 54% de los encuestados se muestra de acuerdo con que Enfermería prescriba. “Esta evidencia nos ha llevado a iniciar un estudio similar a este en Enfermería de Atención Primaria”, comentó.
 
Asimismo, el 86% se muestra partidario de implementar algún tipo de sistema de copago, orientado a reducir el uso inadecuado de los servicios por parte de la ciudadanía. “Más que el copago propiamente dicho –matizó el Dr. Zarco-, una medida respecto a la que SEMERGEN siempre se ha mostrado en contra, se trataría de buscar herramientas destinadas a evitar estas consultas innecesarias como, por ejemplo, el ticket moderador que se utiliza en Canadá y en los países nórdicos”.
 
En lo que se refiere al actual modelo de Atención Primaria, casi el 90% piensa que hay que introducir mejoras, ya que éste de alguna manera no es válido. “En este sentido, el cambio más demandado es una mayor participación de los médicos en la toma de decisiones, mostrándose el 82,9% a favor de la autogestión de los centros”, señaló el Dr. Cantero.
 
La encuesta reveló también que el 26% de los médicos afirma haber sufrido agresiones físicas o verbales en el último año y, también, que el 89% se siente desmotivado.
 
Teniendo en cuenta los resultados de este estudio, Semergen propone una serie de medidas entre las que destacan la profesionalización de la gestión; el reparto de funciones y la asignación de nuevos roles; el uso generalizado de nuevas tecnologías (una historia clínica integrada y universal, implementación de la consulta por e-mail); un cambio en el modelo retributivo (“la mayoría opta por cobrar un sueldo fijo más un variable en función del trabajo realizado”, explicó el Dr. Zarco); la implantación de procesos de desarrollo profesional continuo y la descentralización de la gestión.
 

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