Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANESTESIOLOGÍA

El bloqueo nervioso periférico con anestesia local continua reduce el uso de opioides en adolescentes

Anesthesiology News · 17 diciembre 2021

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos) y presentado en la reunión anual de 2021 de la Sociedad Americana de Anestesiólogos representa una buena noticia para reducir el uso de opioides en adolescentes después de una intervención quirúrgica.

La investigación revela que los adolescentes sometidos a una cirugía con bloqueo nervioso periférico con anestesia local continua consumieron menos opioides que aquellos que recibieron inyecciones únicas. Los pacientes con bloqueo nervioso también experimentaron menos náuseas y vómitos, una recuperación más temprana de la función intestinal y mayores puntuaciones de satisfacción.

"Sabemos que un bloqueo nervioso periférico bien colocado en adultos puede reducir drásticamente o incluso eliminar el uso de opioides y sus efectos secundarios para cirugías específicas –comenta el investigador Walid Alrayashi-. Pero, ¿qué pasa con los adolescentes?"

"Estudios anteriores han demostrado que estos bloqueos son seguros y factibles en los adolescentes –prosigue-. Sin embargo, hasta donde sabemos, ninguno de esos estudios analizó las diferencias en el consumo de opioides en el hogar entre los bloqueos de una sola inyección y los catéteres nerviosos periféricos continuos".

Para explorar esta idea, Alrayashi y colegas compararon el consumo de opioides en los tres primeros días después de cirugía ortopédica entre los pacientes que recibieron una de las dos modalidades analgésicas. Los objetivos secundarios del ensayo incluían los efectos secundarios y la satisfacción del paciente. Los autores recurrieron a una base de datos de anestesia regional para evaluar prospectivamente una cohorte de pacientes de clase de estado físico I a III de la ASA, todos ellos sometidos a cirugía ambulatoria de las extremidades superiores o inferiores.

Los adolescentes del grupo de catéteres nerviosos periféricos consumieron significativamente menos opioides que sus homólogos del grupo de inyección única en los días postoperatorios 1 a 3.

"De promedio, los pacientes de inyección única tomaron de 3 a 5 dosis de opioides –explica Alrayashi-, en comparación con los pacientes del catéter, que tomaron de 0 a 1 en cada uno de los días respectivos".

"Otra forma de ver los datos es que aproximadamente solo el 35 por ciento de los pacientes que recibieron catéteres tomaron opioides en los días postoperatorios 1 a 3, en comparación con más del 90 por ciento de los que recibieron una inyección única", señaló.

Los pacientes tratados con catéter también se beneficiaron de otras maneras. De hecho, el 26 por ciento recuperó la función intestinal en el primer día postoperatorio, lo cual es significativamente mejor que el 3 por ciento del grupo de inyección única. Del mismo modo, más del 70 por ciento de los pacientes del grupo de catéter manifestaron estar muy satisfechos con el control del dolor en cada uno de los tres días posteriores a la cirugía, en comparación con el 17, 18 y 30 por ciento de los pacientes del grupo de la inyección única lo hicieron en esos días postoperatorios, respectivamente.

"Con respecto a los efectos secundarios, no es de extrañar que el uso de menos opiáceos tuviera menos efectos secundarios", señala Alrayashi. Las náuseas (37 frente a 21 por ciento) y los vómitos (8 frente a 2 por ciento) afectaron más a los pacientes de inyección única en el día postoperatorio 3.

Noticias relacionadas

16 Oct 2021 - Actualidad

16 de octubre: Día Mundial de la Anestesiología

SEDAR considera que la pandemia de COVID-19 ha sido en España "un acelerador del cambio" para la especialidad, consiguiéndose "la transformación que lleva ya décadas produciéndose en los países de nuestro entorno".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?