Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

El cambio climático protagonizará el Día Mundial de la Salud 2008

JANO.es y agencias · 24 octubre 2007

La OMS celebrará el 7 de abril del próximo año su sexagésimo aniversario recuperando el espíritu solidario con el que nació

Nuevos datos presentados en el XXI Congreso de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO), celebrado en Turquía, confirman que el tratamiento adyuvante con letrozol (Femara® , Novartis) protege mejor que el tamoxifeno de las recaídas del cáncer de mama hormono-dependiente y de su extensión a otras partes distantes del organismo.

Los datos tras 4 años de seguimiento del estudio Independent Breast Internacional Group (BIG) I-98 fueron presentados por el Prof. Alan Coates, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sydney (Australia), que comentó que las mujeres participantes en el ensayo (posmenopáusicas con tumor hormono-dependiente en sus primeras fases) que utilizaron este inhibidor de la aromatasa de tercera generación redujeron, frente a tamoxifeno, su riesgo medio de recaída en un 18% y en un 19% el de que su tumor se extendiera a otras partes del organismo (metástasis a distancia).

Además, el uso de letrozol se tradujo en una mayor supervivencia libre de enfermedad en dos de los grupos de pacientes que tienen un mayor riesgo de recaída: aquellas mujeres en las que ya en el momento del diagnóstico el cáncer estaba extendido a los nódulos linfáticos y las que ya habían recibido quimioterapia. El riesgo de recaída en estos grupos se redujo en un 23% y 26%, respectivamente. En palabras del Prof. Coates, "tenemos un fármaco muy eficaz. Ahora necesitamos saber cuál es la mejor forma de usarlo".

Los datos del ensayo también confirman el perfil de seguridad de letrozol, sin que se produjera un incremento de los efectos secundarios con el tratamiento a largo plazo. Además, y por vez primera, los resultados de este estudio sugieren que este fármaco podría beneficiar a las mujeres con enfermedad pero sin afectación nodular.

Letrozol es el único inhibidor de la aromatasa indicado como tratamiento inicial del cáncer de mama hormono-dependiente inmediatamente después de cirugía o después de 5 años de tratamiento con tamoxifeno.

Ensayo de fase III

El BIG I-98 es un ensayo internacional y multicéntrico de fase III en el que participan 8.028 pacientes que fueron distribuidas aleatoriamente en 4 brazos, en cada uno de los cuales se utilizaron los siguientes tratamientos: 5 años con letrozol, 5 años con tamoxifeno, 2 años con letrozol seguidos de 3 con tamoxifeno y 2 años con tamoxifeno seguidos de 3 con letrozol.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?