Jueves, 02 de Mayo del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA

El cáncer de recto, tema principal del congreso de la Asociación de Cirujanos

JANO.es · 06 noviembre 2009

La XVII Reunión Nacional de la AEC analiza las últimas novedades en cirugía metabólica y en CMA

Cada año se diagnostican en España alrededor de 9.000 casos de cáncer de recto. En estos pacientes, cuando es posible, la técnica quirúrgica de elección es la escisión del mesorrecto, que consiste en extirpar el tejido que rodea el recto. Así lo han corroborado los más de mil expertos reunidos en la XVII Reunión Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) celebrada recientemente en Las Palmas de Gran Canaria.
 
En la actualidad, la cirugía española sobresale en esta disciplina con una tasa de recaída local por debajo del 2,65 a los tres años tras la cirugía, equiparándose a las naciones escandinavas que, hasta ahora, han sido referente internacional en el abordaje de este tumor digestivo. Siguiendo la iniciativa de estos países y ya en el año 2002, la Asociación Española de Cirujanos puso en marcha el Proyecto La escisión del mesorrecto, más conocido como Proyecto Vikingo, del que se desprenden interesados que han sido presentados a la comunidad científica en esta reunión.
 
Pero además, la XVII Reunión Nacional de Cirugía ha servido de escenario para abordar las últimas novedades en cirugía metabólica. Esta técnica quirúrgica ha demostrado muy buenos resultados para mejorar la diabetes tipo 2 en pacientes con obesidad leve o moderada. De hecho, se sabe que en pacientes con un IMC mayor a 30 kg/m2 aumenta 3 veces el riesgo de padecer diabetes tipo 2, casi 2 veces el de tener hipertensión arterial y 1,5 veces al sufrir una dislipemia, principales factores de riesgo cardiovascular. En estos pacientes, y como resultado de este tipo de cirugía, se ha logrado una remisión de la diabetes en un 85% de los casos y mejoría en un 15%, según han puesto de manifiesto los expertos.
 
 
CMA y cirugía metabólica
 
A diferencia de la cirugía bariátrica convencional, la cirugía metabólica se puede plantear en pacientes con un IMC menor de 35 kg/m2, ya que el objetivo principal de la misma es el tratamiento de la diabetes y no el de la obesidad. Ante este panorama, la cirugía metabólica está abriendo un nuevo campo esperanzador en el tratamiento de la diabetes.
 
En este encuentro también se han dado a conocer las últimas novedades en la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que, en la actualidad, representa el 45% de todas las intervenciones quirúrgicas que se realizan en nuestro país. El hecho de que el paciente no requiere ser hospitalizado supone un gran avance de forma que hace pensar que, en los próximos años, la CMA abarque el 80% de todas las operaciones. Al tratarse de una cirugía de corta duración, el paciente recibe el alta en el mismo día sin riesgo de infecciones quirúrgicas, lo que le permite, además, recuperar con mayor celeridad su actividad cotidiana. Sus costes hospitalarios son entre un 25% y un 68% inferiores a los de la cirugía convencional, otras de las cuestiones analizadas por los expertos en la XVII Reunión Nacional de Cirugía.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?