Jueves, 02 de Mayo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El consumo de café podría reducir el riesgo de Alzheimer

Eurekalert · 29 noviembre 2021

Un estudio australiano a largo plazo revela que tomar mayores cantidades de café puede reducir la probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Investigadores de la Universidad Edith Cowan han analizado si el consumo de café afecta a la tasa de deterioro cognitivo de más de 200 individuos australianos durante una década. 

La investigadora principal, Samantha Gardener, comenta que los resultados muestran una asociación entre el café y varios marcadores importantes relacionados con la enfermedad de Alzheimer.

"Descubrimos que los participantes sin problemas de memoria y con un mayor consumo de café al inicio del estudio tenían un menor riesgo de pasar a un deterioro cognitivo leve, que suele preceder a la enfermedad de Alzheimer, o de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en el transcurso del estudio", comenta.

Tomar más café dio resultados positivos en relación con ciertos dominios de la función cognitiva, concretamente la función ejecutiva, que incluye la planificación, el autocontrol y la atención.  Un mayor consumo de café también parece estar relacionado con la ralentización de la acumulación de proteína amiloide en el cerebro, factor clave en el desarrollo del Alzheimer. 

Para Gardener aunque es necesario seguir investigando, el estudio es alentador, ya que indica que tomar café podría ser una forma sencilla de ayudar a retrasar la aparición de la enfermedad. "Podría ser especialmente útil para las personas que tienen riesgo de experimentar un deterioro cognitivo pero que no han desarrollado ningún síntoma".

"Podríamos desarrollar algunas pautas claras que la gente pueda seguir en la mediana edad y, con suerte, podría tener entonces un efecto duradero –añade-. Si la taza media de café preparada en casa es de 240 gramos, aumentar a dos tazas al día podría reducir potencialmente el deterioro cognitivo en un 8 por ciento al cabo de 18 meses. También podría disminuir en un 5 por ciento la acumulación de proteína amiloide en el cerebro durante el mismo periodo de tiempo". 

El estudio, publicado en Frontiers of Ageing Neuroscience, no pudo diferenciar entre café con o sin cafeína, ni los beneficios o consecuencias de su preparación (método de elaboración, presencia de leche o azúcar, etc.). No obstante, Gardener afirma que merece la pena investigar la relación entre el café y la función cerebral. "Debemos evaluar si el consumo de café podría recomendarse algún día como factor de estilo de vida destinado a retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer", apunta.

Los investigadores aún no han determinado con precisión qué componentes del café están detrás de sus efectos aparentemente positivos sobre la salud cerebral. Aunque la cafeína se ha relacionado con los resultados, las investigaciones preliminares muestran que puede no ser el único factor que contribuya a retrasar la enfermedad de Alzheimer.

Referencia: Front Aging Neurosci. 2021 Nov 19. doi: 10.3389/fnagi.2021.744872

Noticias relacionadas

26 Jul 2021 - Actualidad

El café no aumenta el riesgo de problemas del ritmo cardiaco

El mayor estudio poblacional realizado sobre esta posible asociación descarta que el consumo de cafeína se relacione con la probabilidad de desarrollar arritmias.

10 Sep 2019 - Actualidad

El consumo de café, asociado con un menor riesgo de caídas en mayores

Un estudio del CIBERESP sobre una cohorte de casi 85.000 españoles y británicos mayores de 60 años ahonda en los efectos de la infusión en la salud.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?