Sábado, 08 de Mayo del 2021

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

El coste sanitario de la artrosis alcanza los 500 millones anuales

JANO.es y agencias · 12 enero 2009

La Organización Médica Colegial presenta la edición actualizada de las Guías de buena práctica clínica, dirigidas a médicos de Atención Primaria

Un estudio muestra que el coste sanitario de la artrosis se sitúa en los 511 millones de euros anuales, según señala la Organización Médica Colegial (OMC) en las Guías de buena práctica clínica, que abordan en una nueva edición actualizada con los datos de mayor interés sobre la artrosis para el médico de Atención Primaria (AP).
 
En esta guía, la OMC recuerda que la artrosis es una de las primeras causas de consulta en AP, ya que se trata de la enfermedad articular más frecuente y una causa importante de incapacidad funcional y deterioro de la calidad de vida.
 
Prácticamente la totalidad de los pacientes mayores de 65 años presentan signos radiográficos de artrosis, aunque sólo un 30% de los mismos padece síntomas, aunque esta enfermedad hace también su aparición en edades más tempranas de la vida, por lo que resulta necesario su diagnóstico temprano.
 
El diagnóstico de la artrosis es fundamentalmente clínico, aunque los criterios diagnósticos incluyen también los radiológicos. Así, actualmente los estudios de imagen se han perfeccionado, "desde la sencillez y eficacia de la ecografía de alta resolución hasta la sofisticación de la resonancia biológica para estudios experimentales del cartílago".
 
En cuanto al desarrollo de la enfermedad, el documento advierte que, aunque las causas últimas del desarrollo de la artrosis no están concretamente establecidas, existe una serie de factores de riesgo, además de la obesidad y factores hereditarios, que pueden desencadenar la enfermedad.
 
Para la población general, la existencia de una lesión en una determinada articulación hace desaconsejable la práctica de deportes que supongan un elevado impacto sobre dicha articulación. Por otra parte, es importante señalar que el sedentarismo es un factor de riesgo no sólo para las enfermedades cardiovasculares, sino que la falta de actividad física en ancianos empeora la sintomatología de la artrosis y el grado de incapacidad.
 
Por otra parte, para lograr una mejor calidad en la asistencia sanitaria a los pacientes es necesario "formar e informar al médico", tal como señala el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, el Dr. Isacio Siguero. "Esto debe hacerse estableciendo unos criterios de actuación consensuados científicamente y avalados por los especialistas en la materia", explica.
 
Así, las guías, de las que ya se han editado una treintena, abordando las enfermedades y aspectos de mayor interés para la práctica clínica en Atención Primaria, están coordinadas por los Dres. Francisco Toquero y Juan José Rodríguez Sendín, de la Organización Médica Colegial, y han contado como asesor para esta dedicada a la artrosis con la Dra. Ingrid Möller (Barcelona).
 

Noticias relacionadas

13 Oct 2008 - Actualidad

Pacientes insatisfechos con el tratamiento que reciben para la artrosis

La terapia se basa fundamentalmente en AINE y analgésicos, según un estudio realizado por la Confederación Española de Pacientes Reumáticos

29 Aug 2008 - Actualidad

Gen de la aromatasa y artrosis

Investigadores españoles describen el fenómeno por el cual este gen ve disminuida su presencia en algunos huesos

28 Aug 2008 - Actualidad

Resonancia magnética para la detección precoz de la artrosis

Un nuevo procedimiento determina la concentración de glucosaminaglicano, marcador biológico reconocido tanto para la artrosis como para la degeneración discal

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?