Miércoles, 01 de Mayo del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

El DHPEA-EDA, fuente de los beneficios del aceite de oliva

JANO.es · 03 abril 2009

Un estudio sobre los polifenoles podría conducir a la producción de aceites de oliva funcionales, diseñados para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto (Portugal) han identificado el elemento constituyente del aceite de oliva que proporciona la mayor protección frente al ataque cardíaco y el ictus.
 
El estudio, que se publica en la revista Molecular Nutrition & Food Research (2009;doi:10.1002/mnfr.200800276), examinó los antioxidantes principales del aceite de oliva y muestra que el DHPEA-EDA es el que en mayor medida protege los glóbulos rojos.
 
Como explica la Dra. Fatima Paiva-Martins, directora del estudio, “nuestros descubrimientos proporcionan la base científica de los beneficios para la salud que se han observado en personas que toman aceite de oliva en su dieta”.
 
La enfermedad cardíaca está parcialmente causada por el oxígeno reactivo, que incluye los radicales libres y actúa sobre el colesterol LDL, provocando un endurecimiento de las arterias. Los glóbulos rojos son especialmente susceptibles a los daños por la oxidación por su condición de portadores de oxígeno en el organismo.
 
En el estudio, los investigadores compararon los efectos de cuatro componentes polifenólicos sobre los glóbulos blancos sujetos a estrés oxidativo por un componente químico que genera radicales libres.
 
El DHPEA-EDA fue el antioxidante más eficaz y protegió a los glóbulos rojos incluso a niveles de concentración bajos. Los investigadores dicen que el estudio proporciona la primera evidencia de que este componente es la principal fuente de los beneficios para la salud asociados al aceite de oliva virgen, que contienen mayores niveles de DHPEA-EDA en comparación con otros aceites. En los aceites de oliva virgen, el DHPEA-EDA podría constituir casi la mitad de todos los antioxidantes del aceite.
 
Así, según señala la Dra. Paiva-Martins, los descubrimientos podrían conducir a la producción de aceites de oliva funcionales, diseñados para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. “Ahora que hemos identificado la importancia de estos componentes, los productores pueden empezar a cuidar más la composición de polifenoles de sus aceites”, concluye la investigadora.

Noticias relacionadas

18 Dec 2008 - Actualidad

Nuevos componentes anticancerígenos del aceite de oliva

Científicos españoles han descubierto que los más activos contra el cáncer son los polifenoles denominados lignanos y secoiridoides

24 Nov 2008 - Actualidad

Aceite de oliva en busca de la etiqueta “alimento saludable”

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, se declara optimista de que se obtenga este reconocimiento de la Unión Europea

10 Nov 2008 - Actualidad

Más evidencias de los beneficios del aceite de oliva

Cada vez se obtienen más pruebas de su papel positivo frente a la inflamación, la trombosis y la disfunción endotelial

24 Oct 2008 - Actualidad

Múltiples sustancias saludables del aceite de oliva

Córdoba y Jaén acogerán el II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?