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GESTIÓN HOSPITALARIA

El Dos de Maig proseguirá su actividad a partir de 2012

JANO.es · 21 noviembre 2011

Tras la amenaza de cierre lanzada a principios de julio por el Departamento de Salud, que alegó falta de dinero para comprar el inmueble, Cruz Roja, propietaria del edificio, accede a fijar un alquiler con derecho a compra.

El Hospital Dos de Maig de Barcelona mantendrá finalmente su actividad asistencial a partir de 2012, gracias a un acuerdo para que Cruz Roja facilite un arrendamiento del inmueble hasta que la empresa creada por directivos del centro, Gaudí Salut S.A., consiga el crédito para comprar el edificio, valorado en 30 millones de euros.
Tras la amenaza de cierre lanzada a principios de julio por el Departamento de Salud, que alegó falta de dinero para comprar el inmueble, el presidente de Cruz Roja, Josep Marquès, anunció el viernes la decisión de la entidad de fijar un alquiler con derecho a compra a los directivos, lo que ha sido bien acogido por los trabajadores.
Gaudí Salut S.A., que seguirá manteniendo el centro en la red de hospitales de utilidad pública (XHUP), debería haber empezado a gestionar el Dos de Maig hace semanas, pero la búsqueda de crédito para comprar el edificio había ido complicado la situación. La empresa ya está lista para recibir las competencias del Consorcio Sanitario Integral (CSI), que actualmente gestiona el centro, según han avanzado a Europa Press fuentes de la negociación, por lo que en pocos días se podría oficializar el traspaso de poderes.
Creada el pasado 29 de julio, Gaudí Salut S.A. ha contado con una inversión inicial de 84.000 euros, aunque ahora se ha abierto un proceso de ampliación de capital para que todos los trabajadores del centro puedan adquirir acciones, según las mismas fuentes. Además, la nueva empresa, que comprará el hospital y los dos equipos de atención primaria vinculados al centro, ya ha sido aceptada en La Unió, una de las patronales más influyentes del ámbito sanitario. 

La mayoría de las 13 personas que han impulsado la sociedad anónima son empleados del Dos de Maig, y la pieza clave de la gestión es el actual gerente, Daniel Rodríguez, que ha sido nombrado consejero delegado. El doble objetivo de este núcleo de directivos es mantener el dispositivo sanitario y a su vez conservar los más de 400 puestos de trabajo del Dos de Maig, algo que "seguro se conseguirá" cuando ya se haya encontrado una fuente de financiación.

Iniciativa privada

El grupo ha ideado un plan de viabilidad "basado en la actividad pública", aunque no descartan que la participación privada aumente con el traspaso de gestión. "Nuestro cliente principal seguirá siendo el CatSalut", han insistido, aunque han admitido que la nueva empresa abrirá las puertas a la iniciativa privada. De hecho, el Dos de Maig cuenta con un 95% de actividad pública, aunque cuando pase a ser Gaudí Salut S.A. esta cifra "podría disminuir" en pro de la privada.
"Si el aumento de actividad privada va acompañado de un beneficio para el propio dispositivo del centro, bienvenido sea", han valorado las mismas fuentes. En este sentido, se ha previsto que el Hospital Dos de Maig funcione como un centro sanitario público durante todo el día, aunque por las tardes también se ofrecerán servicios privados.

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