Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

El exceso de peso acortará la esperanza de vida de los niños respecto a sus padres

JANO.es y agencias · 12 noviembre 2010

El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición alerta de esta situación, que supondría la primera vez que una generación tenga una expectativa de vida inferior a la de sus progenitores.

El 28% de los niños españoles presenta sobrepeso u obesidad, lo que podría suponer que por primera vez una generación de ciudadanos sume una esperanza de vida inferior a la de sus progenitores. Así lo ha indicado en Salamanca el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, quien pronunció la conferencia inaugural del II Congreso Nacional “La estrategia NAOS en el ámbito local”.
 
Sabrido explicó que, aunque España es promotora de la dieta mediterránea, los ciudadanos “no la siguen” y esta situación lleva a datos “muy preocupantes” también en los adultos, de los que la mitad de ellos (51%) son obesos o tienen sobrepeso.
 
Ante esta situación, el presidente de la AESAN apuntó que la sociedad española tiene “un grave problema” sanitario pero también económico. Entre el 6 y el 7% de los gastos sanitarios que se afrontan en España se deben a problemas derivados del sobrepeso o la obesidad, que afectan en mayor medida a las clases más desfavorecidas y sobre todo a las mujeres.
 
Para reconducir la situación, abogó por la educación alimentaria, que debe acompañarse de medidas de las distintas administraciones públicas, que promueven buenos hábitos y generan debates en la ciudadanía.
 
Estos problemas alimentarios se dan ahora con tasas más altas que en décadas pasadas, por diferencias tales como una mayor oferta de productos, modificaciones en los hábitos, falta de tiempo a la hora de preparar las comidas, la publicidad y la imposibilidad de comer las familias en conjunto.
 
En la inauguración del Congreso estuvieron presentes, además del director de la AESAN y otras autoridades, el director de la Agencia de Protección Alimentaria de Castilla y León, Jorge Llorente, y el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote.
 

Noticias relacionadas

08 Nov 2010 - Actualidad

Identifican una nueva opción terapéutica para combatir la obesidad

Especialistas del Hospital del Mar demuestran que la aceleración de la llegada de nutrientes al intestino mediante un fármaco consigue reducir la cantidad de alimento consumido.

28 Oct 2010 - Actualidad

Reducir la obesidad en la población es clave para prevenir el síndrome coronario agudo

El perfil más común de paciente es un hombre mayor de 60 años, fumador, con obesidad, hipercolesterolemia y/o diabetes.

18 Oct 2010 - Actualidad

Presentan la primera guía clínica para el tratamiento de la obesidad severa

El documento, elaborado por el Grupo de Estudio para el Tratamiento de la Obesidad Severa, ha sido realizado por cirujanos y endocrinos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?