Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

El farmacéutico, clave para reducir el infradiagnóstico en la incontinencia urinaria

JANO.es · 16 junio 2011

Una conferencia subraya la importancia de asesorar al paciente acerca de cómo atenuar los efectos de esta patología, que afecta en España a más de 2 millones de personas.

La incontinencia urinaria es una patología que afecta a más de 2 millones de españoles, aunque hasta 6 millones han tenido pérdidas de orina alguna vez a lo largo de su vida. A pesar de esta elevada incidencia, la incontinencia sigue siendo una patología infradiagnosticada porque muchos pacientes lo mantienen en secreto por vergüenza o pudor.
En este punto, el farmacéutico juega un papel fundamental a la hora de asesorar al paciente para que acuda a un especialista o informarle sobre el tratamiento paliativo (absorbentes) que se adapta mejor a sus necesidades.
“El papel de los farmacéuticos es clave porque son los primeros que deben informar y asesorar a las personas que acudan a la farmacia sobre el tratamiento más adecuado para mejorar su calidad de vida”, asegura el Dr. Manuel Fillol, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de La Plana de Villarreal y miembro del Comité de Expertos del Instituto Indas.
Con objeto de formar a los profesionales sanitarios para mejorar la calidad de vida de los pacientes incontinentes, el Instituto Indas celebró una conferencia en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón. Su contenido pretendía “facilitar la aceptación del paciente de un problema cotidiano (las pérdidas de orina) que tiene solución”, explica el Dr. Fillol.
“La incontinencia urinaria no es sólo cosa de mujeres mayores; de hecho, el envejecimiento es sólo uno de los factores de riesgo que favorecen la aparición de esta patología, así como también lo son la obesidad, el embarazo, el parto y la actividad física de impacto. Si bien es cierto que es más común en las mujeres, el 30% de la población puede llegar a ser incontinente”, recuerda Fillol.
La dieta, la ingesta de líquidos adecuada, evitar bebidas estimulantes, hacer ejercicio, el control de fármacos y la disciplina miccional son las principales medidas para paliar la incontinencia.
Esta conferencia se enmarca en un programa de formación continuada sobre IU impulsado por el Instituto Indas, con actividades específicas para los distintos colectivos, como el curso online para los profesionales de la Enfermería.
El tratamiento paliativo
El Instituto Indas recomienda realizar a diario ejercicios para tonificar el suelo pelviano (ejercicios de Kegel), ya que la fortaleza de los músculos puede llegar a contrarrestar las contracciones involuntarias de la vejiga, a la vez que dará al paciente confianza para aguantar la orina y espaciar las visitas al baño. Asimismo, favorece un mejor conocimiento del cuerpo por parte del paciente, quien sabe cómo debe contraer la musculatura. Todo ello le aporta mayor tranquilidad y confianza en sí mismo, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida.
Estos ejercicios pueden ir acompañados de otros tratamientos, que variarán en función de las causas y el tipo de incontinencia urinaria: medicación farmacológica, tratamientos paliativos -como puede ser el uso de compresas específicas para las pérdidas de orina, los colectores (para hombres), las bolsas de orina, las sondas o absorbentes para incontinencia urinaria- y por último, en los casos más graves, la cirugía.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?