Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

El glaucoma de tensión normal se asocia a un mayor riesgo de deterioro cognitivo

Europa Press · 30 abril 2021

Un tipo de glaucoma conocido como glaucoma de tensión normal se asocia a un mayor riesgo de deterioro cognitivo y posiblemente demencia, según una investigación publicada en el British Journal of Ophthalmology.

En la mayoría de los tipos de glaucoma, el daño está causado por una acumulación de presión intraocular, pero este no es el caso del glaucoma de tensión normal, un subtipo de glaucoma primario de ángulo abierto que no se comprende completamente, si bien los autores del presente estudio indican que, según sus hallazgos, puede compartir vías neurodegenerativas similares a la demencia.

El glaucoma primario de ángulo abierto y la demencia se han relacionado en algunos estudios anteriores, pero no todos han encontrado esta asociación. Este tipo de glaucoma abarca no solo el glaucoma de baja tensión o el glaucoma de tensión normal, donde la presión intraocular no se eleva por encima de los niveles normales, sino también el glaucoma de tensión alta, donde la presión intraocular es elevada. El glaucoma de tensión normal es más común en Asia, mientras que el de tensión alta es más frecuente en Europa.

Dos de los estudios que mostraron una relación entre el glaucoma primario de ángulo abierto y la demencia incluyeron a muchas personas de origen asiático. Esto condujo a los autores a preguntarse si podría ser específicamente el glaucoma de tensión normal el que esté relacionado con el deterioro cognitivo y la demencia.

Para investigarlo, utilizaron el Registro de Glaucoma Avanzado de Australia y Nueva Zelanda para seleccionar al azar a 248 pacientes de al menos 65 años que tuvieran glaucoma de tensión normal, los cuales fueron emparejados por edad y sexo con 349 pacientes con glaucoma de tensión alta.

Todos los pacientes fueron invitados a participar en un cuestionario de salud y evaluación cognitiva por teléfono. Un total de 290 pacientes, 144 con glaucoma de tensión normal y 146 con glaucoma de tensión alta, se sometieron a una evaluación cognitiva. No hubo diferencia entre los dos grupos en los parámetros demográficos y oculares al inicio del estudio.

Se encontró que la prevalencia de deterioro cognitivo era más del doble entre los pacientes con glaucoma de tensión normal que entre aquellos con glaucoma de tensión alta.

Se trata de un estudio observacional, por lo que no se puede establecer la causa, y los autores no pueden descartar la posibilidad de que los resultados se vean afectados por diferencias no observadas en las características clínicas o la cognición de los pacientes que no pudieron ser contactados o que no participaron.

Aunque en el estudio se tuvieron en cuenta los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares fuertemente asociados a la demencia, como el ictus, el tabaquismo, la hipertensión arterial y la diabetes, otros factores potencialmente influyentes, como el nivel socioeconómico, no lo se tuvieron en consideración.

Sin embargo, los autores concluyen que su "hallazgo de una asociación entre el glaucoma de tensión normal y el deterioro cognitivo apoya un creciente cuerpo de evidencia que sugiere una asociación entre el glaucoma de tensión normal y la demencia".

Referencia: Br J Ophthalmol. 2021 Mar 29:bjophthalmol-2020-317461. doi: 10.1136/bjophthalmol-2020-317461

Noticias relacionadas

12 Mar 2021 - Actualidad

Día Mundial del Glaucoma

La enfermedad afecta a más de un millón de personas en España y es la segunda causa de la pérdida de visión en el mundo después de las cataratas.

02 Mar 2021 - Actualidad

Los teléfonos inteligentes podrían ayudar a prevenir la ceguera por glaucoma

Investigadores británicos plantean la posibilidad de medir la presión intraocular estudiando la geometría del ojo y cómo esta afecta a la interacción con las ondas sonoras.

15 Oct 2019 - Actualidad

Telemedicina e inteligencia artificial para la detección precoz del glaucoma

Científicos de la Politécnica de Madrid han desarrollado una herramienta que usa algoritmos de aprendizaje profundo para mejorar el diagnóstico del glaucoma.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?