Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

ÍNVESTIGACIÓN

El Instituto Catalán de Oncología incorpora a Manel Esteller

JANO.es · 04 febrero 2008

Es el director del nuevo Programa de investigación en Epigenética y Biología del Cáncer

Una sola calle larga cruza el pueblo de San Millán de la Cogolla hasta desembocar en el llamado Escorial de La Rioja: el monasterio de Yuso o de abajo, fundado en 1067.

De aquella época sólo quedan los restos de San Millán en una arqueta de plata. Aquí reina el estilo de los siglos XVI y XVII. De entrada, salta a la vista un relieve escultórico de San Millán, montado a caballo en plan Santiago Matamoros, que aparece en lo alto de la portada principal barroca de 1661. Dentro, ya en el salón de los Reyes, abundan naturalmente las cabezas monárquicas, pintadas por Juan Rizzi, aunque la de Sancho III el Mayor es la de Lope de Vega. La biblioteca y el archivo conservan unos diez mil volúmenes, bien guardados por los monjes agustinos recoletos, entre los que hay un códice latino, el Aemilianensis 60, con notas manuscritas del ermitaño Millán. Unos comentarios al texto original, conocidos como Glosas Emilianenses, están escritos en “algo que ya no es latín y que parece castellano”. Ah, esto es la cuna del castellano.

Tapear. A 6 kilómetros de San Millán de la Cogolla, cerca de Badarán, hay que visitar las bodegas de la familia David Moreno para degustar sus caldos riojanos, acompañados de una tapa de chorizo casero.

www.larioja.com

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?