Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

El Marañón tenía previsto implantar un sistema de detección de errores en la UCI

JANO.es · 15 julio 2009

El sistema habría salvado la vida de Rayán, el bebé de la primera víctima de la gripe A(H1N1) en nuestro país

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha asegurado en el día de hoy que el Hospital Gregorio Marañón tenía previsto implantar en los próximos días un sistema de alarma desarrollado por el propio centro para detectar posibles errores en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
 
De haberse puesto en funcionamiento este sistema, Rayán, el bebé de la primera víctima mortal por gripe A(H1N1) en España, podría haber salvado la vida. El neonato, que nació sietemesino, estaba ingresado en la UCI, donde falleció el lunes debido a una negligencia médica.
 
Asimismo, Güemes ha recordado que la Comunidad de Madrid ha ordenado a la inspección médica que inicie una investigación en el centro para determinar en qué contexto “pudo producirse un error que parece imposible en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro de la categoría del Gregorio Marañón”.
 
Tras destacar que se trabajará con la “máxima transparencia”, el consejero concretó que el informe de la inspección técnica es que el tiene que determinar las medidas que se deben tomar para evitar que se produzcan hechos similares.
 
 
Sistema de desarrollo propio
 
En este contexto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que éste no es un sistema “que ya esté en otras unidades y no se haya puesto en el Marañón, sino que se trata de un desarrollo del propio hospital que ellos mismos han investigado, que iban a testar allí y que se iba a poner en la unidad de neonatología en estos días”.
 
Güemes también ha agregado que otra de las medidas que se podrían poner en marcha sería desarrollar vías de distintos colores en los conductos de los fluidos. “Todo esto se está estudiando y habrá recomendaciones en este sentido tanto para la UCI del Gregorio Marañón como para la Agencia del medicamento”.
 
Por último, y no sin recordar que cada año se realizan 90 millones de actos sanitarios en la Comunidad de Madrid, “la inmensa mayoría de los cuales se hacen muy bien”, Aguirre ha querido felicitar al gerente del hospital y a todo su equipo por “asumir la responsabilidad del caso de la manera en que lo hizo, con la transparencia y la prontitud con la que lo hizo”.

Noticias relacionadas

13 Jul 2009 - Actualidad

Fallece el bebé de Dalilah, pero no por la gripe A(H1N1)

El hospital asume tanto el “terrorífico error” cometido como la responsabilidad por el mismo

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?