Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

El melocotón, las nueces y las avellanas son los alimentos que provocan más alergia a la proteína transportadora de lípidos en niños

SEICAP · 10 mayo 2022

El melocotón es el alimento que provoca más alergias a la proteína transportadora de lípidos (LPT) en niños, seguido de las nueces y avellanas, según han destacado los pediatras alergólogos participantes en la mesa redonda "Realidades y peculiaridades de la alergia a LTP en la infancia", en el marco del XLVI Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), celebrado en Oviedo.

Este tipo de alergia alimentaria está provocada por diversas proteínas que contienen los vegetales y su prevalencia está claramente relacionada con la edad, iniciándose la sensibilización de forma predominante en la infancia. Los alérgenos que provocan la alergia a LTP por vía respiratoria, oral o cutánea están presentes tanto en frutas como en vegetales, nueces, legumbres o cereales.

Los síntomas de la alergia a LTP pueden variar, desde los más leves, como erupciones cutáneas, hasta la anafilaxia, uno de los síntomas más comunes en los casos graves. Además, se está estudiando la implicación de los pólenes en la sensibilización a LTP y su relación con la clínica respiratoria como la rinitis o el asma.

En la mesa redonda los pediatras alergólogos subrayaron que esta clase de alergia es dominante en la Europa mediterránea, y el proceso de sensibilización depende principalmente tanto de factores individuales como de factores geográficos.

Además, pusieron de manifiesto revisiones de estudios, como la realizada recientemente por investigadores italianos y publicada en European Annals of Allergy and Clinical Immunology, que trataron de establecer si la polinización también puede desempeñar un papel importante en el inicio del proceso de sensibilización a LTP, concluyendo que la evidencia a este respecto es muy débil.

Frente a la alergia a LTP, los pediatras alergólogos recomiendan la introducción de los alimentos a edad temprana y una dieta variada. "También es muy importante en estos pacientes intentar evitar el contacto a través de la barrera cutánea alterada, pues ello facilita el desarrollo de la alergia", explicó Laura Valdesoiro Navarrete, coordinadora del Grupo de Trabajo de Alergias Alimentarias de la SEICAP.

"Cuando la alergia ya existe, se puede valorar la inducción de tolerancia oral al alimento o preparados comerciales de LTP, en función de las características del paciente", añadió esta especialista.

Noticias relacionadas

11 Jan 2013 - Actualidad

La Universidad de Valencia investiga un sistema para diagnosticar alergias alimentarias en la consulta pediátrica

El proyecto, alentado por un consorcio de empresas e instituciones europeas, tiene como objetivo la fabricación de un instrumento de bajo coste basado en biosensores fotónicos para la detección rápida de alergias alimentarias.

06 Sep 2012 - Actualidad

El ejercicio físico, el alcohol y los antiinflamatorios son determinantes para activar algunas alergias alimentarias

Según un estudio del VHIR, la intervención de alguno de estos cofactores eleva el porcentaje de reacciones anafilácticas del 17,6 hasta el 85,1%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?