Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El pembrolizumab se muestra prometedor en el cáncer de endometrio avanzado

Eurekalert · 11 enero 2022

El pembrolizumab, fármaco de inmunoterapia aprobado para varias formas de cáncer, también es eficaz para tratar formas agresivas de cáncer de endometrio, según los resultados de un ensayo clínico internacional de fase II dirigido por investigadores del Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos).

Para el estudio, los investigadores inscribieron a 90 mujeres diagnosticadas de cáncer de endometrio recurrente o avanzado para determinar si el podría utilizarse para tratar eficazmente este subconjunto de pacientes con tumores deficientes en MMR (dMMR) o con inestabilidad microsatélite elevada. En el estudio participaron pacientes tratadas en 38 hospitales de 15 países.

El pembrolizumab actúa inhibiendo ciertos receptores celulares que impiden que el sistema inmunitario reconozca y destruya las células cancerosas. Está aprobado para el tratamiento de varios tipos de cáncer, como el melanoma, el de pulmón, el de cabeza y cuello, el de cuello de útero o el de estómago.

En este estudio, publicado en el Journal of Clinical Oncology, los investigadores demostraron que el 48 por ciento de las pacientes con cáncer de endometrio avanzado experimentaron una respuesta completa o parcial. Dos tercios de estas pacientes también experimentaron una respuesta que duró más de 3 años. Además, dos tercios de todas las pacientes del estudio mostraron respuesta clínica. Este ensayo es el de más largo seguimiento comunicado hasta la fecha, con una mediana de seguimiento de 42,6 meses.

"Estos resultados sugieren un beneficio a largo plazo para las pacientes. Incluso el potencial de intención curativa es ahora posible en pacientes con cáncer de útero recurrente o metastásico", declara David O'Malley, autor principal del estudio.

Actualmente se están llevando a cabo ensayos clínicos para evaluar si el pembrolizumab para el tratamiento de la enfermedad en etapas tempranas.

Referencia: J Clin Oncol. 2022;JCO2101874. doi:10.1200/JCO.21.01874

Noticias relacionadas

21 Jun 2019 - Actualidad

Análisis moleculares para mejorar la detección y prevención del cáncer de endometrio

Investigadores del ICO y el IDIBELL plantean evaluar análisis genómicos en citologías cervicales para mejorar la detección del cáncer de la cavidad uterina.

06 Feb 2017 - Actualidad

Descubren un mecanismo de resistencia al tratamiento de cáncer de endometrio

Un estudio deL IRBLleida muestra que la resistencia al sorafenib se debe a la autofagia, un mecanismo por el que las células tumorales sobreviven.

18 Feb 2016 - Actualidad

Nuevos biomarcadores de cáncer de endometrio

Se presentan en la Universitat de Lleida las conclusiones de 5 años de investigación en esta clase de tumor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?