Domingo, 28 de Febrero del 2021

Últimas noticias

NEONATOLOGÍA

El Servicio de Neonatología del Vall d'Hebron forma a médicos y enfermeras de Honduras

JANO.es · 17 noviembre 2014

El curso forma parte de un proyecto piloto de cooperación entre profesionales del centro barcelonés y el Hospital de la Seguridad Social de Tegucigalpa, y ya se está trabajando en una próxima edición para el verano de 2015.

El pasado mes de agosto el Servicio de Neonatología del Hospital Maternoinfantil Vall d'Hebron impartió un curso de actualización para  neonatólogos y personal de enfermería de las unidades neonatales de los hospitales públicos y privados de Honduras. El curso, 'Manejo del prematuro menor de 1.500 gramos', tenía como objetivo mejorar la formación de los especialistas del país centroamericano en el manejo de estos pequeños pacientes, cuya supervivencia es tan sólo de un 20-30% en este país.

Actualmente, Honduras es el tercer país occidental con mayor mortalidad infantil. La saturación de las unidades de neonatología, una elevada ratio médico/paciente junto con un mal control perinatal, unos equipos obsoletos y la falta de material higiénico de primera necesidad, como pañales, guantes o gel antibacteriano, son la causa de una mortalidad del 40% en recién nacidos. Aunque los menores de 1.500 gramos raramente sobreviven.

Los neonatólogos Héctor Boix y Carmen Ribes, y la enfermera especialista en cuidados centrados en el neurodesarrollo del bebé (NIDCAP), Estrella Gargallo, se encargaron de conducir la actividad formativa que, en esta edición, ha hecho hincapié en los cuidados centrados en el neurodesarrollo del bebé, la prevención y el tratamiento de las infecciones, y las patologías respiratorias y hemodinámicas, así como de la importancia del trabajo en equipo del personal médico, enfermero y las familias.

El curso no sólo tenía por objetivo actualizar conocimientos, sino detectar carencias y problemas, y tratar de resolverlos con los recursos disponibles. Un buen ejemplo de ello es la utilización de los respiradores viejos para administrar CPAP nasofaríngeo sin tener que comprar nuevos aparatos. Actualmente, seis niños han podido beneficiarse de la ventilación no invasiva.

Durante la actividad formativa los asistentes han recibido clases teóricas, han visto vídeos formativos y han podido realizar numerosos talleres prácticos sobre el uso de respiradores, ecógrafos y técnicas de enfermería.

La actividad docente, además, representa una oportunidad para los neonatólogos de participar en programas de cooperación, dado que desgraciadamente no todos los países disponen de unidades neonatales. Además, según afirma el Dr. Héctor Boix, uno de los docentes, "estas actividades te aportan la satisfacción de ver cómo cosas que para ti son bien simples pueden ayudar a disminuir la mortalidad infantil en otros países".

El curso nació de la iniciativa de los propios profesionales hondureños y catalanes que, conscientes de la situación, se organizaron para impartir los conocimientos y habilidades necesarios para reducir esta elevada tasa de mortalidad. Lo que en un principio estaba pensado como una pequeña sesión acabó convirtiéndose en un curso para unos 40 neonatólogos y enfermeras de todo el país.

Actualmente, la actividad docente, que fue todo un éxito, forma parte de un proyecto piloto de cooperación entre los profesionales de Vall d'Hebron y del Hospital de la Seguridad Social de Tegucigalpa, y pronto se firmará un acuerdo para continuar con esta formación. "Se está trabajando con pediatras hondureños en el programa del próximo verano que, sin duda, incluirá temas capitales como la reanimación en la sala de partos y el manejo de la asfixia neonatal" afirma el Dr. Boix.

Centro formador NIDCAP

El Hospital Maternoinfantil Vall d'Hebron, con una larga trayectoria como centro de referencia en el tratamiento de embarazos de alto riesgo obstétrico y en la atención a los bebés prematuros, es líder en la aplicación del sistema NIDCAP (Neonatal Individualized Developmental Care and Assessment Program). Junto con el Hospital 12 de Octubre de Madrid, son los únicos centros de España acreditados para formar a profesionales de otros hospitales en este conocimiento.

El programa de formación que se ofrece desde el centro de formación NIDCAP Barcelona-Vall d'Hebron va dirigido a profesionales de la enfermería, la neonatología y la psicología, entre otros, que atienden a bebés de alto riesgo y a sus familias.

Los cuidados centrados en el desarrollo (NIDCAP es su máxima representación) intentan prevenir los efectos potencialmente nocivos que el entorno de las UCI neonatales provocan en el cerebro en desarrollo, disminuir el estrés parental y mejorar la interacción entre padres, madres y niños, para contribuir al mejor desarrollo de los niños. Hay que tener en cuenta que estos bebés se encuentran en un momento muy precoz del desarrollo de su sistema nervioso central y esta gran inmadurez comporta mucha vulnerabilidad.

Por este motivo se utilizan cobertores en las incubadoras para proteger a los bebés del ruido y la luz, se reducen el ruido y la luminosidad ambientales y se incorpora el contacto piel con piel (método canguro) como una rutina asistencial más. NIDCAP aporta conocimiento sobre las conductas del bebé, y esto permite individualizar los cuidados en función de sus necesidades. También se ha apostado, como elemento esencial de esta filosofía, por reforzar el papel del padre y la madre en los cuidados de sus hijos e hijas en estrecha colaboración con los profesionales de enfermería. Por ello, el padre y la madre pueden entrar en la Unidad de Neonatología las 24 horas del día para estar con sus hijos y se les invita a asumir progresivamente el papel de cuidadores principales. Los padres disponen de una sala para ellos, donde también realizan reuniones para compartir experiencias, tanto con otras familias como con profesionales de la Unidad.

Noticias relacionadas

15 Sep 2014 - Actualidad

Retrasar 2 minutos el corte del cordón umbilical beneficia al recién nacido

Diferir la intervención aumenta la resistencia al estrés oxidativo de los recién nacidos a término y modera los efectos inflamatorios de los neonatos en el caso de los partos inducidos.

08 Sep 2014 - Actualidad

Descubren que una hormona para tratar la inmadurez pulmonar de los neonatos también sirve para la diabetes

Además de que no produce efectos secundarios, se trata de un fármaco que ya está en el mercado.

26 Aug 2013 - Actualidad

La Fundación Alcalá Innova presenta en Melbourne el primer simulador virtual de intubación para neonatos

El dispositivo consta de un maniquí a tamaño real y un laringoscopio que permiten al especialista simular el acceso a una vía aérea en condiciones realistas.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?