HIPERTENSIÓN
El tabaco aumenta la presión arterial en mujeres
JANO.es · 16 noviembre 2007
Científicos de la Universidad de Harvard han observado que las mujeres que fuman dos cajetillas diarias de cigarrillos tienen un riesgo un 21% mayor de desarrollar hipertensión arterial
La industria farmacéutica innovadora alertó en una jornada sobre la importancia de la marca en las sociedades avanzadas del riesgo de favorecer el consumo de medicamentos sólo en función de su menor precio. El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, afirmó que “resulta paradójico que la marca sea uno de los elementos más apreciados y apoyados por la sociedad, y que en el caso del medicamento no goce del mismo reconocimiento. Vivimos una incoherencia: las Administraciones Públicas por una parte apoyan las marcas y, sin embargo, en cuanto reguladores o compradores las ignoran”, denunciando que “la ley del medicamento ha establecido un sistema de precios de referencia claramente discriminador de la marca al imponer, a igualdad de precio, la dispensación de un genérico”. Arnés lamentó también que “a esta denostación que está sufriendo en España la marca farmacéutica se sume la falta de armonización con Europa en materia de propiedad industrial, que permite que en nuestro país se comercialicen genéricos con varios años de antelación”.