Viernes, 17 de Mayo del 2024

Últimas noticias

EPIDEMIOLOGÍA

El verano pasado se produjeron en España 1.857 muertes atribuibles al calor

Instituto de Salud Carlos III · 17 junio 2021

El verano pasado se produjeron 1.875 defunciones atribuibles al exceso de temperatura en España, el 56 por ciento de ellas en el mes de agosto. El grupo de edad más afectado fue el de más de 74 años, que concentró el 90 por ciento de las defunciones, según el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Durante 2020 se estima que un 1,8 por ciento de exceso de defunciones por todas las causas estuvo asociado al exceso de temperatura. El resto del exceso de mortalidad identificado por MoMoCalor podría atribuirse a causas diferentes, como la infección directa por COVID-19, la mortalidad indirecta de la pandemia de COVID-19 o cualquier otra causa de defunción.

Estos datos, registrados en el informe 'MOMOCalor de Estimaciones de la Mortalidad atribuible a Excesos de Temperatura en España', recogen el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2020. Entre estas fechas fueron frecuentes los episodios cálidos, destacando dos episodios de temperaturas notablemente por encima de lo normal. El primero tuvo lugar entre el 25 de julio y el 2 de agosto, y el segundo entre el 6 y el 10 de agosto, ambos catalogados por Agencia Española de Meteorologista (AEMET) como olas de calor.

En el verano de 2020 se observó una gran heterogeneidad geográfica en las temperaturas registradas en España. Y la mortalidad atribuible al exceso de temperatura en el verano de 2020 fue superior a la observada en los veranos de 2017 y 2018, pero menor que en los veranos de 2019, 2016 y 2015 y considerablemente menor que la observada en el verano 2003.

En las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra el exceso de defunciones atribuibles al exceso de temperatura se situó por encima del percentil 75 de los porcentajes de exceso de mortalidad registrado en todas las autonomías en el verano de 2020.

En zonas del centro y este de Andalucía, así como en puntos del este de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y suroeste de Madrid, el verano resultó extremadamente cálido, con temperaturas sobrepasaron el valor máximo registrado por AEMET en el periodo de referencia 1981-2010.

Noticias relacionadas

21 Jun 2019 - Actualidad

Los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares atribuibles al frío y al calor descienden un 38 % en España

El mismo estudio revela, además, que las mujeres son mucho más vulnerables al calor, mientras que el frío causa más muertes entre los hombres.

25 Jul 2018 - Actualidad

La mortalidad asociada al calor en España tiende a la baja a pesar del aumento de la temperatura estival

Un estudio coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, con datos de 1980 a 2015 sugiere que la población española está mejor adaptada a las altas temperaturas en la actualidad que décadas atrás.

17 Aug 2017 - Actualidad

Las olas de calor en España aumentan hasta en un 20% el riesgo de muerte

Un estudio realizado en 400 ciudades de todo el mundo profundiza en la relación entre estos periodos de altas temperaturas y la mortalidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?