Lunes, 06 de Mayo del 2024

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

Entecavir reduce el daño hepático causado por la hepatitis B

Carlos del Águila. San Francisco · 03 noviembre 2008

La nueva guía europea recomienda su uso como primera opción de tratamiento en pacientes no tratados previamente con nucleósidos

Dos estudios presentados en la LIX Reunión Anual de la Sociedad Americana para el Estudio del Hígado (AASLD) concluyen que el tratamiento a largo plazo con entecavir (Baraclude, Bristol-Myers Squibb) en pacientes con hepatitis B crónica se asocia a una mejoría del estado de los tejidos del hígado y una disminución de la fibrosis.
En concreto, el 96% de los participantes en el estudio ETV-901 experimentó una mejoría histológica significativa y un 88% una disminución de sus niveles de fibrosis. Este ensayo evaluó un grupo de 57 pacientes que no había recibido tratamiento previo y de los que se contaba con biopsias evaluables al inicio del tratamiento y a largo plazo.
Los pacientes habían participado previamente, y al menos durante 1 año, en 2 ensayos de Fase II y III (ETV-022 y ETV-027) en los que fueron tratados con 0,5 mg de entecavir. Posteriormente, continuaron el estudio con una dosis de 1 mg. Pues bien, los análisis histológicos realizados en 57 de estos pacientes a los 6 años de iniciado el tratamiento revelaron que el 96% (55 de 57) experimentó una mejoría histológica (definida como un descenso igual o mayor a 2 puntos en la escala necroinflamatoria de Knodell sin empeoramiento de la fibrosis), frente al 74% de los pacientes que obtuvieron dicha mejoría al año.

En cuanto al segundo indicador, un 88% (50 de 57) presentó a los 6 años una regresión de la fibrosis (descenso superior o igual a 1 punto, según la escala de fibrosis de Ishak), en comparación con el 32% que consiguió el mismo efecto al año de iniciado el tratamiento.

Para el Prof. Yun-Fan Liaw, del Memorial Hospital Chang Gung de Taiwan e investigador principal del ETV-901, "estos datos sugieren que el tratamiento a largo plazo con este análogo de nucleósido de tercera generación tiene el potencial de detener el daño hepático e, incluso, mejorar la fibrosis causada por esta infección. Disponer de un tratamiento eficaz a largo plazo con un potente antiviral, que tiene además un menor riesgo de generar resistencias, es un paso muy importante".

Hay que tener en cuenta que entecavir cuenta con una alta barrera genética frente a las resistencias. Es decir, requiere de múltiples mutaciones para que el virus desarrolle resistencias al tratamiento, lo las hace menos comunes. De hecho, la incidencia acumulada de resistencias observada en pacientes sin tratamiento previo tratados con este fármaco durante un período de 5 años fue de tan sólo un 1,2%.

Además, de los 43 pacientes que presentaban un índice de fibrosis inicial igual o mayor de 2, el 58% obtuvo una mejora de 2 o más puntos, según la mencionada escala. En cualquier caso, el 100% de los participantes que contaban con biopsias evaluables experimentaron una reducción de la carga viral a valores indetectables (<300 copias/ml).

Segundo ensayo
Un segundo ensayo, denominado ETV-060, evaluó el tratamiento a largo plazo con 0,5 mg de entecavir en 37 pacientes que no habían recibido tratamiento previo y con 1 mg en otros 27 que habían desarrollado resistencia a lamivudina, procedentes estos últimos de los ensayos de Fase II ETV-053 y ETV-052, en los cuales habían sido tratados durante 52 semanas con entecavir. Todos los pacientes incluidos mejoraron sus resultados histológicos después de 3 años.
En concreto, en la semana 148, el 100% de los que no habían recibido terapia previamente y el 89% (23 de 26) de los resistentes a lamivudina experimentaron una mejoría en sus resultados histológicos, según la escala necroinflamatoria de Knodell. En cuanto al grado de fibrosis, el 47% (17 de 36) de los pacientes no tratados previamente y el 32% (8 de 25) de los resistentes a lamivudina experimentaron una mejoría en su estado histológico.

A los 3 años, el 95% de los pacientes no tratados previamente y el 56% de los resistentes redujeron su carga viral a valores indetectables.

En las nuevas guías europeas

Las nuevas guías de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) recomiendan entecavir como primera opción de tratamiento para la hepatitis B crónica en pacientes no tratados previamente con nucleósidos. La recomendación se incluye entre las nuevas directrices marcadas por la EASL en sus Guías de Práctica Clínica: manejo de la hepatitis B crónica, presentadas el pasado 16 de octubre.

Además, las nuevas recomendaciones aconsejan iniciar el tratamiento cuando la carga viral del paciente supere las 10.000 copias/mL(hasta ahora eran 100.000 copias/mL), cuando los niveles de ALT superen la normalidad (hasta ahora este valor debía ser el doble de dicho límite) o bien si la biopsia de hígado muestra microinflamación moderada o grave activa y/o fibrosis.

 

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?