Viernes, 03 de Mayo del 2024

Últimas noticias

PREMIOS

Entregados los Premios Rey Jaime I

JANO.es y agencias · 30 noviembre 2007

El Dr. Carlos Macaya recibió el galardón en Investigación Médica, y la Dra. María Blasco lo obtuvo en el apartado de Investigación Básica

La UE está impulsando la creación de plataformas tecnológicas como instrumentos de fomento de la I+D. Se pretende que éstas agrupen a todos los agentes implicados en el proceso de innovación, liderados por la industria, y que aglutinen tanto financiación pública como privada. Estas plataformas han recibido un importante impulso con la puesta en marcha del VII Programa Marco de Investigación (2007-2013) y deben contribuir de forma significativa a alcanzar para 2010 el objetivo común de invertir en I+D el 3% del PIB europeo, con dos tercios financiados por el sector privado.

En esta línea, en 2008 comenzará a funcionar la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (Innovative Medicines Initiative, IMI) con el objetivo de que la industria farmacéutica europea pueda conseguir fármacos más seguros y eficaces en tiempos más cortos y retome el liderazgo mundial en este campo, perdido en favor de EE.UU. La IMI invertirá 2.000 millones de euros en los próximos 7 años, aportados a partes iguales por la Comisión Europea y por la industria continental.

Precisamente para dar a conocer el alcance de la IMI, el pasado 10 de octubre se celebró en Madrid una jornada organizada por Farmaindustria en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores (PTEMI), la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA) y la Comisión Europea, representada por el director de Investigación de la Salud de la Comisión Europea, el español Octavi Quintana.

“En Europa —señaló Quintana— partimos de 2 realidades muy importantes: el desarrollo de nuevas moléculas es cada vez más largo y costoso y, en segundo lugar, si hace 15 años 7 de cada 10 fármacos se investigaban aquí y 3 en EE.UU., en 2005 la proporción era justo la contraria”. Es decir, en los últimos 10-15 años la investigación farmacéutica en la UE ha sufrido una erosión paulatina. Mientras que en EE.UU. la inversión en I+D se multiplicó por un factor de 4,6 entre 1990 y 2005, en Europa lo hizo por tan sólo el 2,8. Cada vez más, las empresas transfieren sus unidades de investigación de vanguardia a países extracomunitarios, principalmente a EE.UU. y, en fechas más recientes, a Asia. Además, esta deslocalización de las inversiones favorece la fuga de cerebros, ya que los jóvenes investigadores siguen a las inversiones fuera del continente.

Objetivos estratégicos

La IMI es un nuevo instrumento de investigación financiado y estructurado conjuntamente por la industria farmacéutica y la Comisión Europea que tiene como misión la creación a medio plazo —7/10 años— de una masa crítica de conocimientos lo suficientemente potente como para atraer a Europa a los investigadores y a la industria. “Si financiamos investigación de este tipo pensamos que los científicos se especializarán y a la vez la industria aprenderá a trabajar mucho más estrechamente con la academia y los investigadores, con lo que entenderá que sus inversiones serán más seguras y rentables a medio plazo”, afirmó Octavi Quintana.

La intervención pública a escala europea debería responder a 3 objetivos estratégicos: reducir la distancia creciente en materia de I+D (con EE.UU. y, cada vez más, con China y la India), atrayendo un mayor volumen de inversión pública y privada; convertir a Europa en el espacio más atractivo para la investigación farmacéutica; y crear una red que reúna a las instituciones públicas, las empresas y los demás interesados para aumentar la colaboración y estimular la creatividad y el espíritu empresarial.

La IMI partió de los contactos de la Comisión Europea con la industria farmacéutica a la que, por primera vez, se preguntó por su principales problemas a la hora de invertir en este campo. Se identificaron 4 áreas fundamentales de mejora, a partir de las cuáles se realizó una larga lista de temas mucho más específicos que se sometió a consulta pública durante casi un año. “En ésto es en lo que vamos a invertir nuestro tiempo, energía y recursos —explicó Quintana—. Cada año la industria y la Comisión lanzarán conjuntamente una convocatoria para financiar proyectos relacionados con esta lista de temas. En 2008 se lanzarán unos 20 temas de investigación y cada uno de los proyectos aprobados contará con 15-20 millones de euros”. En total se invertirán alrededor de 440 millones de euros anuales.

Áreas de mejora

La IMI describe 4 puntos de bloqueo importantes en el proceso de elaboración de medicamentos, aunque hay que observar que este programa estratégico de investigación se refiere ante todo al proceso en sí mismo de desarrollo de fármacos:

• Seguridad: Evaluación temprana en materia de seguridad y valoración del riesgo.

• Eficacia: Farmacología predictiva, identificación y validación de biomarcadores, reclutamiento de pacientes y evaluación.

• Gestión del conocimiento: Nuevas tecnologías para controlar y analizar, de forma predecible e integrada, la gran cantidad de información generada.

• Formación: Proporcionar el conocimiento necesario para fortalecer el proceso de I+D biofarmacéutico, rompiendo las barreras entre disciplinas.

Mecanismos de financiación

En cuanto al sistema de financiación, la Comisión Europea se encargará de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y los institutos de investigación y universidades, mientras que la industria financiará a las compañías farmacéuticas que participen en cada proyecto, “teniendo siempre claro que nuestra aportación tiene que ser similar a la privada”, recordó Quintana.

“Tenemos que pensar que este nuevo mecanismo, que por primera vez establece una relación estructural entre la Comisión Europea y la industria, puede, debe y tiene que funcionar. Contamos con el apoyo de los Estados miembros, del Parlamento Europeo, del Consejo de Ministros… Va a ser complicado, no lo dudo, por la novedad del instrumento y por el reto que afrontamos, pero espero que dentro de unos años podamos demostrar con datos que Europa vuelve a ser la referencia mundial en la I+D farmacéutica”, concluyó el director de Investigación de la Salud de la Comisión Europea.

La IMI se integra en el VII Programa Marco con lo que, por primera vez, la industria farmacéutica formará parte de los sectores estratégicos que la Comisión Europea va a priorizar en su política de I+D, junto a otros como la energía, la aeronáutica o las telecomunicaciones. Por su parte, en 2005 comenzó su andadura la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores (PTEMI). Su objetivo fundamental, similar al de la IMI, es fomentar la I+D de nuevos fármacos a través de un esfuerzo público y privado coordinado. Farmaindustria en España, al igual que la EFPIA en Europa, tiene una participación muy activa en la puesta en marcha de esta iniciativa.

www.medicamentos-innovadores.org

www.imi-europa.org

Predecir la seguridad y eficacia

Predecir mejor la seguridad y la eficacia de un medicamento en una fase precoz de su desarrollo resulta tan complejo que ninguna empresa o institución pública puede hacerlo por sí sola. Para responder a este desafío, las empresas, las agencias reguladoras, los poderes públicos, las universidades y los pacientes han de poner en común sus recursos y conocimientos. Lamentablemente, el sector farmacéutico europeo sufre de una compartimentación que limita el libre intercambio y la puesta en común de conocimientos. Además, la actividad y el crecimiento de las PYME innovadoras se ven obstaculizados por las dificultades de financiación debidas a la fragmentación financiera de Europa.

Por otra parte, las empresas farmacéuticas se centran en la investigación competitiva, mientras que no existe incentivo económico alguno que incite a una empresa individual a producir conocimientos para provecho de todo el sector (incluida la competencia). Por consiguiente, la Comisión Europea considera necesario crear un nuevo sistema de colaboración en el ámbito de la investigación para permitir a las empresas colaborar entre sí y con los demás interesados.

Los principales beneficiarios de la IMI serán los organismos de investigación que trabajan en la fase precompetitiva de la investigación farmacéutica. Se trata ante todo de PYME y de institutos de investigación especializados, con competencias y experiencia en las tecnologías de vanguardia. Un sector farmacéutico con mayor intensidad de I+D, competitivo e innovador, podría invertir la actual fuga de cerebros y la pérdida de empleo cualificado y productivo, contribuyendo, por el contrario, a la llegada de empresas farmacéuticas no europeas que quieran disfrutar de un entorno de investigación favorable.

 

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?